Hokusai (cómic)


Este cómic biográfico del famoso ilustrador japonés no es una buena fuente para entender los estilos ni técnicas del artista. Tampoco un documento fiable sobre su vida, pues hay cosas que contradicen otras biografías y cronologías.

Sin embargo, es una historia amena que descubre una figura interesantísima. Un artista que como Dalí o Picasso supo ingeniárselas para hacerse un nombre, para ganar dinero con la fama, pero que también vivía para el arte. Obsesionado con una búsqueda constante, con un deseo perenne de conseguir plasmar la verdadera realidad, no la que se ve sino la que no se ve, la percepción cambiante que el ser humano tiene de ella y el estado mutable de la naturaleza misma: desde cada ángulo distinto, en cada estación del año o a lo largo de la vida de las diferentes personas que la contemplan.

Lo único que se me ha quedado en el tintero es tener más información acerca dela obra, pues el estilo llega a variar mucho, y no sé si es debido a que los distintos capítulos se dibujaron en momentos distintos. Sobre el autor, Shotaro Ishinomori, he descubierto que lo apodaban el "rey del manga", en contraposición al apodo de su maestro Osamu Tezuka, apodado el "dios del manga". Sus estilos son bastante parecidos y la producción de ambos, pasmosa.

A parte de esto, en Wikipedia no hay información que relacione al autor con esta obra. Sencillamente, no aparece mencionada ni en español ni en inglés ni (creo) en japonés. Debe de ser una obra menor en toda la producción de este prolífico mangaka. Curiosamente, lo que sí he encontrado han sido párrafos del epílogo de Jaime Alba, Hokusai, artista universal, repetidos en esta biografía onlinehttp://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=15.335 (!!)

No hay comentarios