Los girasoles ciegos (película)


Una película más que retrata el enfrentamiento de las dos Españas. Nacionalistas malos y republicanos buenos se encaran en esta película que hace evolucionar mal a sus personajes. El final es demasiado brusco, demasiado atropellado. No hay sutilidad alguna. A pesar de los buenos actores, José Luis Cuerda fracasa, o consigue el éxito con una película innecesaria.

En mi opinión, el director fue más corrosivo con el tema en Amanece, que no es poco Así en el Cielo como en la Tierra. En Los girasoles ciegos predomina el drama, la tragedia. Estos son géneros que ennoblecen, pero la nobleza crea estatuas y las estatuas no se mueven. En sus comedias, en cambio, predomina la risa de una felicidad incómoda, un bucolismo atroz.

El absurdo, la imbecilidad o la sátira son armas mucho más eficientes para mostrar las incapacidades mentales de los sistemas represivos. Más Groucho y menos Marx, por favor.

2 comentarios

Madame Blavatsky dijo...

sabes que está basado en una novela o más bien en una recopilación de 4 cuentos no? de Alberto Méndez. En esta película sólo cogen dos de las historias, que están entrelazadas de alguna manera en la novela.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Sí, sabía que estaba basado en un libro. Lo vendía muchísimo en la FNAC y las críticas eran buenas. Pero pensaba que era una novela y no cuentos. Igualmente, independientemente de en qué se base, la peli sirve de poco o nada para ampliar la visión sobre la Guerra Civil Española.