Centauros del desierto


The searchers, traducida como Centauros del desierto en España y Más corazón que odio en Hispanoamérica*, es un aclamado western de John Ford de 1956. Su valor reside en las técnicas de filmación, el éxito en taquilla y en la influencia posterior en directores como Spielberg, Scorsese, Wim Wenders, Godard o George Lucas.

Sin embargo, personalmente, me daban rabia esas familias tan re-buenas, tan pías, y ese enfrentamiento maniqueo entre indios y vaqueros. El paso del tiempo no me pareció bien marcado. El personaje de Wayne no acaba de entusiasmarme, pese a que digan que es uno de los mejores papeles de su carrera.

Hacia el final, gana en humor, y la verdad es que me tuve que reír pero, en general, tuve la sensación constante de que a la peli le faltaba algo.

Verla me ha servido para darme cuenta de cómo cambia Leone la concepción del Oeste. Eché de menos, sin duda, la sangre, la ironía y ese aire taciturno y pasota de sus protagonistas.

____________
* A la traducción del título sumo que al personaje de Wayne, Ethan, lo llamen indistintamente en la película étan y ézan, nunca ízan. ¿Tan difícil de pronunciar era?

No hay comentarios