Centauros del desierto

The Searchers, traducida como Centauros del desierto en España y Más corazón que odio en Hispanoamérica*, es un aclamado western de John Ford de 1956. Su valor reside en las técnicas de filmación, el éxito en taquilla y en la influencia posterior en directores como Spielberg, Scorsese, Wim Wenders, Godard o George Lucas.

Sin embargo, personalmente, me han dado mucha rabia esas familias tan rebuenas, tan pías, además del enfrentamiento maniqueo entre indios y vaqueros. El paso del tiempo tampoco me ha parecido bien marcado, ni el personaje de Wayne ha terminado de entusiasmarme, pese a que digan que es uno de los mejores papeles de su carrera.

Hacia el final, gana en humor, y la verdad es que me tuve que reír. Pero, en general, tuve la sensación constante de que a la peli le falta algo.

Verla me ha servido para darme cuenta de cómo cambió Leone la concepción del género. Eché de menos, sin duda, la sangre, la ironía y ese aire taciturno y pasota de sus protagonistas.

____________

* A la traducción del título hay que sumar que al personaje de Wayne, Ethan, lo llaman indistintamente en la película tanto étan como ézan, pero nunca ízan. ¿Tan difícil era de pronunciar?

No hay comentarios