Mindundi

Divertida definición encontrada en internet.
Mindundi (-s).
Voz de creación reciente con el significado de donnadie, mierdecilla, cantamañanas o zascandil. En puntos de Murcia y Almería equivale a sujeto sin oficio ni beneficio; pillete gandul e indolente que merodea por plazas y mercados sin rumbo ni destino claros. En cuanto a su etimología, se ha pensado en la voz latina minutus = menudo, menguado, de donde también derivaría minuendus = que debe ser rebajado; sujeto merecedor de humillación y desprecio. La peripecia filológica de las voces latinas no resultan de fácil explicación, sobre todo teniendo en cuenta la escasa vida que mindundi(s) tiene en la lengua hablada, y su inexistencia o escasísima presencia en el lenguaje escrito. También se oye "nindundi", seguramente por atracción del pronombre indeterminado "ninguno" = nulo, sin valor, nadie. No es descartable una procedencia andaluza para el término: del vocablo "mindín" = joven presumido a quien gusta lucirse, siendo un mierda sin oficio ni beneficio; es voz procedente de "minda" = minga, polla, pijo o pene, con lo que un mindundis sería una variedad del "carajo a la vela".

2 comentarios

Paul dijo...

Así que, "encontrada por Internet",¿eh? ¿De qué te servirá a ti tener amigos almerienses si esto lo tienes que buscar por Internet? XD By the way, otro uso común en Bisbalandia es en diminutivo, "mindundillo".

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Jaja La palabra ya la conocía. De hecho, he llegado a esta definición tras descubrir que el DRAE no la incluye. Lo que me ha hecho gracia ha sido el tono de la definición, a medio camino de la cátedra y el me-sopla-la-polla. Como ese "joven presumido a quien gusta lucirse, siendo un mierda sin oficio ni beneficio"