Empezar a leer japonés con el Kindle


Para leer textos en kanji o ideogramas no vale el Kindle básico de 79€. Hay que comprar como mínimo el Kindle Paperwhite de 129€. El más barato no tiene la suficiente resolución para los textos.


Diccionario Japonés-Inglés
El Paperwhite viene con dos diccionarios: uno de lengua japonesa con definiciones en japonés y con otro de traducción de inglés a japonés. El que necesitaría un estudiante que empieza, obviamente, sería uno de japonés a inglés (japonés-español ya sería pedir que lloviera maná del cielo) pero no viene por defecto.

Uno que vi que recomendaban bastante era el de Jean-Christian Imbeault pero no está disponible en Amazon España. Intenté comprarlo en la otra tienda a la que tengo acceso, Amazon EE.UU., pero tampoco me lo permite. Pregunté en Atención al Cliente y me contestaron que existen restricciones, lo cual me fastidió bastante porque pensaba que no existían para los productos digitales.

Por suerte, a finales de este agosto pusieron a la venta el diccionario japonés-inglés para Kindle de Thomas McCarthy. Lo he comprado y funciona muy bien. Tiene búsqueda integrada en el texto y contiene las palabras que puede necesitar un principiante de japonés. Está basado en el proyecto JMDict, muestra la palabra, su lectura en hiragana, su definición y una oración de ejemplo en ambos idiomas. En los comentarios de Amazon EE.UU., un cliente informa de que no funciona en el Kindle Fire pero sí en aparatos con iOS (iPad).


Lecturas
Buscar lecturas en japonés desde Amazon España puede ser una aventura imposible (sólo aparecen e-books de japonesas ligeras de ropa XD). Configuré el Kindle para que buscase en Amazon EE.UU. pero el problema es el mismo que con el diccionario de Imbeault: las restricciones geográficas. Aunque existe correspondencia entre Amazon Japón y EE.UU., no sucede lo mismo con España.

Lo que yo hago es buscar desde el ordenador en el Kindle Store de Amazon.com (EE.UU.), utilizando como palabras clave "Japanese Edition" o "In Japanese". Cuando veo un libro que me interesa, clico para ver su ficha y cambio en la URL "amazon.com" por "amazon.es": si aparece la página y no devuelve un error 404, está disponible en España.

Así, procedo a introducir el título en el buscador del Kindle para descargar un fragmento o el libro entero (pagando o de manera gratuita, dependerá de cada caso). Adjunto varios libros que he encontrado y que pueden servir para orientarse:
Si como a mí os resultan todavía difíciles los anteriores, os recomiendo, si os manejáis en inglés, la Japanese Reader Collection de Clay y Yumi Boutwell. Yo estoy leyendo el volumen 1. Son cuentos tradicionales cortos y de humor sobre un tal Hikoichi, que utiliza su ingenio para salir adelante. Contiene Hikoichi y el joven Señor, Hikoichi y los cerezos en flor, Hikoichi y el paraguas viviente y Hikoichi y el Tengu.

Los cuentos vienen primero separados por frases, cada una de ellas diseccionada por partes, explicada y traducida. Aprendes así las palabras una por una, el orden de la frase, los ideogramas,... Luego, tienes el texto integral en japonés y, finalmente, una versión breve en inglés. Además, te dan una URL (si lo compras) para que puedas descargarte un zip con el audio en mp3 de los cuatro relatos leídos, además del libro en PDF, .epub y .mobi. El audio es fantástico.

No se necesita el diccionario para los libros de Japanese Reader Collection. Desgraciadamente, en caso de querer utilizarlo, nos llevaremos la mala sorpresa de que sólo nos aparece el diccionario en inglés. Al ser un texto bilingüe, el Kindle lo detecta como inglés y no sé cómo solventarlo. Igualmente, no es necesario.
Si tengo más información, actualizaré el post. Igualmente, todos los que queráis aportar vuestro granito de arena, añadidlo en los comentarios.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte ,quisiera leer .pero estoy obligada a comprar en japon .pero quiero leer en espanol y usarlo para hacer mis pininos en japones.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

De nada, me alegra que te haya servido de ayuda.

Un saludo!