K.O. en Tel Aviv de Asaf Hanuka


El apartado gráfico es una constante de jabs, ganchos y crochets. Por todos lados estás recibiendo nuevas maneras de tratar la imagen, no sólo con diversas perspectivas y usos del color sino también con originales metáforas visuales.

Con el guión causa daños críticos y puede dejarte desorientado. Muchas veces he tenido que leerme las viñetas más de una vez, no por el exceso de letra sino por toda la parte implícita que cabe entender. Sinceramente, fue mi pareja quien lo eligió y quien me ha explicado algunos de los "chistes".

El humor es, más bien, una salpicadura algo payasa o un "ja" entre lacónico e hiriente que se cuela en la página. Es la comedia de alguien profundamente desilusionado que no ha tirado la toalla todavía pero cuyas expectativas e ilusiones han sido duramente apaleadas.

Asaf Hanuka habla de la vida en la capital económica de Israel. Aunque no entraréis un directo al mentón de la ocupación de Palestina, pueden vislumbrarse algunos swings de disconformidad. Su visión es cotidiana, con una conexión más bien mediática que geográfica con el muro de la vergüenza.

K.O. en Tel Aviv, publicado por Ponent Mon, es un cómic que puede dejarte noqueado y que no trata de boxeo.

Más allá de este tebeo

Asaf Hanuka enlaza con otros autores interesantes. Tiene un hermano gemelo, Tomer Hanuka, quien también es historietista e ilustrador. Tomer vive en EE.UU. Juntos publicaron durante 2000-2005 los cinco números de Bipolar, donde contraponen la visión de un judío viviendo en los U.S.A. y la de otro en Israel. Espero poder hincarle el diente.

También ha colaborado con el escritor de cuentos y guionista Etgar Keret. La Cúpula ha publicado Pizzería Kamikaze, adaptación en viñetas de un cuento suyo por parte de Asaf. La traducción de los libros de Keret la está llevando a cabo Siruela. Sus relatos son originales y divertidos. He pasado ya por alguno más reflexivo, más emotivo, pero con similar inclinación a la lectura compulsiva y voraz.

No hay comentarios