Cuento de arena de Jim Henson y Jerry Juhl


Cada vez tengo más claro que los premios son cada vez menos fiables, sino que se lo digan al finalista del premio Goncourt. ¿Mejor diseño? Tal vez. Pero "Mejor obra" y "Mejor dibujo", ni de coña (o si es cierto, ¡qué pena dio la producción de 2012!). En mi opinión, le han dado el premio para reconocer el trabajo de recuperar un guión cinematográfico inédito del difunto Jim Henson, creador de los Muppets/Teleñecos, porque carece de méritos.

Se trata de una historia surrealista, no por rara o inverosímil sino porque presenta un mundo donde lo real y lo imaginario se mezclan, y donde la lógica del sueño encadena las acciones. El surrealismo encuentra su problema en el mal uso y abuso, habiéndose convertido en un camino bastante trillado repleto de lugares comunes que ya no sorprenden. Originalmente también también debía de ser una comedia pero el artista fracasa estrepitosamente en este aspecto crucial.

El dibujo de Jerry Juhl es correcto, de manual. Nada más. No transmite en absoluto. Sus expresiones faciales no valen un pimiento, le fallan las proporciones y el protagonista no sólo carece de carisma sino de un rostro definido. Su nariz está rota "intermitentemente". Juhl ni siquiera consigue que se parezca en muchas de las viñetas. Es tal el problema que, siendo el personaje central que encauza la aventura, llego a dudar de si es él o es otro.

El final es de lo más previsible y manido del arte surrealista. Jim Henson no estaba especialmente inspirado o, como creo más probable, su chispa, su humor, hubiera convertido este relato banal en una caótica locura llena de ingenio. Pero aquí nada explota, toda está contenido en la línea correcta de Juhl. Es como un episodio de Los autos locos en que no excedieran el límite de velocidad y se detuvieran en los semáforos.

Hay un juego bastante interesante entre su guión mecanografiado y las viñetas pero se pierde en la edición de Norma donde los bocadillos están traducidos pero el texto de Henson, no. Así, aunque se busque la transición del papel a la viñeta, esto se pierde en la versión española. Sólo diré para acabar que me ha dolido mucho, muchísimo gastarme la pasta (25€ ╥_╥) en este tebeo.

No hay comentarios