Arsène Schrauwen


Este es un cómic experimental que no conocía antes de comprarlo y que, después de comprarlo, me di cuenta de que sí conocía. Más o menos.

Su creador, Olivier Schrauwen, es un autor belga que, pese a su estilo, es tan actual como innovador. Se han traducido otros dos cómics suyos al castellano: Mi pequeño (Norma), que conocí y me sorprendió cuando estaba trabajando en la librería, y El hombre que se dejó crecer la barba (F. Pimentel), visto tiempo después en la tienda de cómics a la que acostumbro a ir.

De los dos, el primero me sorprendió y me gustó mucho por su imitación del estilo clásico estadounidense y su humor lleno de mala leche. Me recordó al León el Terrible (Glénat-EDT) de Theo Van den Boogaard y Wim T. Schippers, otro que imitando al estilo de Hergé dibujó las burradas más disparatadas. El segundo, en cambio, lo vi y no lo entendí. Creí que era un clásico auténtico y que era aburrido.

Pero siempre hay ironía sangrante en las páginas de este autor. Arsène Schrauwen (F. Pimentel) es el primero de un tríptico biográfico sobre su abuelo, que marchó al Congo en busca de trabajo y "libertad". Lo comparan con El corazón en las tinieblas, supongo que por ser también un viaje iniciático a un Congo desconocido donde la sensación del mal acecha constantemente a su protagonista.

A mí esta primera parte me ha gustado mucho. He vuelto a sentir el placer de sorprenderme con un cómic. Soy crítico con los tebeos que narran con demasiados paratextos, pues me parecen más cuentos ilustrados que historietas. Sin embargo, aunque aquí no encontraremos ni un solo bocadillo, Schrauwen disfruta exprimiéndole el jugo a las posibilidades del lenguaje en viñetas.

Está impreso en dos tintas, azul y roja, dependiendo si en ese momento concreto el protagonista siente calor o frío. Debo decir que los dos tonos que utiliza me recuerdan a algo que no consigo adivinar. Algún tipo de cuadernillos didácticos, o a la tinta usada para los planos. Sea como fuere, lo recomiendo plenamente. Pese a dejarme con la miel en los labios a la espera de su continuación, me ha fascinado.

Podéis consultar la web del autor.

NOTA: Te regalan una serigrafía del autor si lo compras a través de la web de Fulgencio Pimentel. Quedan 65 (3/mar/2014).

No hay comentarios