Her de Spike Jonze


No puedo decir mucho sobre la película. No es que no quiera destripar nada, es que me es difícil. Her ha ganado un más que merecido Oscar a Mejor Guión Original. Creo que es un trabajo que ofrece nuevos y difíciles interrogantes acerca de qué es lo real, hasta qué punto la realidad virtual puede sustituir el mundo que hemos conocido hasta ahora. Como diría un profesor que tuve, "es filosóficamente muy interesante"1.

Jonze nos cuenta la historia de un hombre deprimido que, en un futuro no demasiado lejano, encuentra el consuelo en un Sistema Operativo con el que se puede interactuar como si de un humano se tratara. ¿Hasta qué punto esta relación es auténtica y no una fantasía, un artificio? ¿Hay diferencia entre él y los hikikomori que se casan con almohadas de personajes de manga? ¿Estamos ante un comportamiento malsano?

Her está tan bien planteada y avanza de manera tan medida hacia el final, analizando cada una de las posibles objeciones, que es imposible salir del cine sin seguir dándole vueltas a la historia. El guión ni es raruno ni mezcla vigilia con alucinaciones ni nada por el estilo. No es ningún thriller de ciencia-ficción. Jonze nos presenta de manera lineal un trama cotidiana dentro de un futuro verosímil y doloroso sin ser (y tal vez debido a que no lo es) apocalíptico ni exagerado en ningún modo.

No se hace aburrida. Yo entré con un sueño que me moría y salí despierto después de más de dos horas. No es pesimista aunque tampoco busca el optimismo. Su intención es reflexionar sobre algo que estamos viviendo ahora: nuestra relación cada vez más estrecha con la tecnología y las realidades virtuales. La única cosa que no me ha planteado dudas ha sido su calidad. Id a verla.
___________
1 En su día, la película a la que se refirió como "filosóficamente interesante" fue El hombre que nunca estuvo allí de los Coen.

No hay comentarios