Hotwire de Steve Pugh



Este cómic es singular y le tengo especial cariño. Dolmen fue la editorial que decidió publicar en España los dos volúmenes de esta serie incompleta, Réquiem por los muertos (2011) y Corte Profundo (2012). En Inglaterra no llegó a ver el segundo tomo recopilado antes de ser cancelada. Pese a que en la idea original estuvo Warren Ellis implicado, el desarrollo fue llevado a cabo completamente por el talentoso Steve Pugh.

Por el estilo de dibujo de la cubierta podría decirse que se trata de un cruce entre Creepy y un manga futurista. Lo mejor de todo es que se puede pensar lo mismo mirando las páginas interiores. No nos encontramos con la típica decepción de los cómics de superhéroes donde un gran portadista es el telonero de un dibujante mediocre. Steve Pugh se lo curra para que todo este al mismo gran nivel.

En el guión podemos ver su origen claramente británico, con 2000AD y Juez Dredd  a las espaldas. En un futuro distópico donde la policía lo controla todo, están surgiendo una especie de entidades que perturban el orden y que la gente asocia con fantasmas, espíritus, aunque se desconoce qué son. Alice Hotwire, la chica mona de la portada, es la policía especialista en controlarlos.

Sobre el guión, el primer arco argumental es mejor que el segundo. El personaje principal da para más y su historia podría haber seguido desarrollándose de manera interesante, del mismo modo que el fenómeno de los llamados "fantasmas" y su relación con los vivos y la razón de sus apariciones. Sin embargo, sin una buena línea argumental sustentándolo, nos encontramos con algo puramente estético.

Se aleja de la tremenda estupidez del cómic estadounidense de mallas y capas pero queda bastante lejos de una gran historia, pese a sus latigazos críticos contra el poder y la represión. Visualmente, en cambio, es espectacular. Es una pequeña joyita que me sorprendió, por su estilo diferente y elaborado, y por dar lo que prometía desde la misma cubierta, sin olvidar la gran edición a cargo de Dolmen a un muy buen precio.



No hay comentarios