De tarjetas, códigos PIN y DNIs


Cuando salieron las tarjetas de crédito con número PIN, yo todavía tenía que ir echando firmas. No faltaba la cajera que me dijera aquello de "¡Ah, que es de la viejas!". Para mis adentros pensaba: "¿Qué coño ha pasado? ¿Ha ido todo el mundo en masa a cambiarla menos yo?".

Cuando llegó la fecha de renovarla y me dieron una con chip, yo todavía tardé en cambiar el mío y seguí a piñón fijo ofreciéndola junto al DNI. "El carnet no hace falta", me decían. Desconcertado, volvía a guardar mi foto proetarra en la cartera. ¿Tan infalible es el PIN?

En la cuenta común, tenemos una única tarjeta a nombre de mi pareja. Yo, por cierto rifirrafe con el banco, cancelé la mía. Debido a esto, he tenido ya un par de situaciones incómodas al ir a pagar con ella y ver cómo me la rechazaban.

–Pero esta tarjeta es de una mujer –suelen contestarme, a veces, incluso con un "Disculpa".
–Sí, es la de mi pareja. Es de la cuenta compartida.
–Pues lo siento pero no puedo cobrarte con ella.

Hoy me ha vuelto ha pasar y la dependienta me ha dicho que las tarjetas son personales e intransferibles. No me enfado porque es de sentido común no aceptar un pago con una tarjeta que no pertenece al cliente. Sin embargo, no dejo de ver una incoherencia enorme.

Si, por ejemplo, pagase con la tarjeta de mi hermano o de mi compañero de piso, nadie diría nada porque ya no se comprueba el DNI y no saben si me llamo Juan o Miguel García. Para las tiendas, ahora, es prueba suficiente teclear el número secreto.

El problema viene si el sexo no coincide, si consideran que no me puedo llamarme María (no me voy a meter en temas de transgénero, donde también imagino situaciones más incómodas). Se me permite pagar con la tarjeta de mi amigo Pedro pero, en cambio, no con la de mi madre.

Mi pregunta es, si el código PIN no es suficiente, si cabe asegurar que el pagador se corresponde con propietario del plástico, ¿no deberían seguir exigiendo el carnet? ¿O qué pasa, que ojos que no ven, tarjeta ajena que casco por el datáfono? No me parece lógico.

No hay comentarios