The Stranger de Guillermo Amoedo


La película chilena The Stranger, dirigida por el director uruguayo Guillermo Amoedo, cuenta una historia de vampiros ambientada en Canadá y rodada en inglés. La ironía parece insostenible pero se aguanta porque la grabación se llevó a cabo en el sur de Chile y los actores son del país.

Si hubiera sido española, no habría dudas acerca de la nacionalidad de los actores. No sólo porque los reconocerías por haber salido en Física o química sino por el acento. En cambio, aquí he tenido que googlearlos para asegurarme de que el elenco principal no es estadounidense, pues su inglés es muy bueno.

El poco original título de The Stranger inicia la narración en el mismo momento que un desconocido llama a la puerta de una casa preguntando por una mujer. A partir de aquí, los acontecimientos se encadenarán en una trama contenida que acabará revelándonos la identidad de ese hombre y el porqué de su visita.

El guión se aleja del vampiro como criatura fantástica para convertirlo en un enfermo. Más que una película de terror, nos encontramos con un filme de intriga donde los malos son corruptos inútiles y la amenaza es una epidemia (¡cualquier parecido con la realidad española es pura coincidencia!).

Me gustaron las actuaciones y cómo se desarrolla la historia, que evita mencionar a los vampiros. Resulta verosímil más allá del comportamiento excesivamente poco lúcido de cierto personaje, concesión para que avance la trama sin, en mi opinión, estropearla.

Creo que tanto por el tono como el ritmo podría ser comparada, sin parecerme tan buena, con Déjame entrar de Tomas Alfredson. La maratón de Sitges en El Retiro dejó de lado las cintas más gamberras para proyectar lo más reflexivo del género.

No hay comentarios