Del revés (Inside Out)



Otra joyita de Pixar. Si las películas made in Hollywood te deprimen con la premisa de que debes ser feliz las 24 horas del día, con el estrés que supone para la comisura de los labios y las patas de gallo, Pixar nos recuerda que la tristeza forma parte de nosotros, que no es mala y que, incluso, es necesaria.

He leído críticas de quela división de las emociones (alegría, tristeza, ira, asco y miedo) es demasiado simple como si estuviéramos hablando de una tesis para conseguir el doctorado de psicología en vez de una peli de entretenimiento para todos los públicos.

El trabajo de animación me sigue pareciendo genial, el equilibrio entre comedia y drama también, la originalidad de la historia, la personalidad y el diseño de personajes,... Del revés es otra "peli infantil" que encara los problemas de manera más madura y menos ingenua que el actual "cine para adultos".

2 comentarios

el convincente gon dijo...

Hay quien la compara con un episodio de 'Érase una vez la vida' pero con emociones en vez de glóbulos blancos, impulsos nerviosos, etc. No les falta razón. Es más, yo diría que donde en la serie había ciencia, aquí hay una especie de pseudofilosofía peligrosamente próxima a las monsergas de los libros de autoayuda.

En mi opinión, han forzado demasiado el dramatismo. Por ejemplo, la más mínima reacción negativa de la niña se lleva por delante las islitas esas. ¿Y si se hubiese enfrentado a un problema realmente serio (muerte de un familiar, abusos de los compañeros del cole, marginación,...)? ¿Qué habría pasado? ¿Se habría quedado ya tarada para siempre? ¿Una sola mentira a los padres ya envenena toda la vida familiar? Porque esa es otra. ¿Por qué últimamente las pelis de Pixar parecen obsesionadas con hacer terapia de familia?

No sé, a mí me habría gustado mucho más si toda la peli se hubiese parecido más a la parte de la cena en familia y al epílogo, con ese vistazo a las mentes de otros personajes. Es decir: comedia satírica sobre aspectos cotidianos de la vida.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Pero es que la serie de "Érase…" era para aprender cómo funcionaba el cuerpo humano y esta peli es para aprender sobre las emociones

Y no, no es exagerado. Habla del paso de la infancia a la adolescencia. A eso se le suma una mudanza a otro estado. Los niños sobredimensionan este tipo de cosas. Lo he vivido en otros y en mí mismo y me resulta totalmente veraz.

De autoayuda barata, nada. Justamente, esta es una respuesta firme a la tendencia en Estados Unidos de darle la espalda a lo negativo: tristeza, muerte,… "Del revés" nos dice que no hay que estar feliz siempre.

Creo que esperabas algo que no ha sido. Para mí, se ajusta a lo que anunciaba el tráiler.La historia me ha parecido coherente y describe muy bien el paso de la infancia a la adolescencia, cómo las emociones se vuelven más complejas.

He leído críticas que dicen que es simplista. Parece que esas críticas se han olvidado de que Pixar hace pelis para los niños. Dentro de la simplificación de la realidad, "Del revés" es una peli más copleja que tantos taquillazos para adultos.