Lecciones de amor (Words and pictures)


De Words and Pictures a Lecciones de amor, pasando por el departamento de márketing, llega a la cartelera esta comedia romántica donde los enamorados no se whatsappean ni brilla el poder de la amistad para ganar un concurso de baile ni suena música hip-hop cada dos por tres. Es de agradecer una película de este tipo que no tire de adolescentes ñoños y sí de adultos cínicos.

Una frustrada Dina Delsanto (Juliette Binoche), antigua pintora de éxito que ha visto su carrera declinar a causa de sus problemas con la artritis, llega al instituto Croyden para impartir clases de arte. Allí, entrara en un rifirrafe dialéctico con el provocador profesor de lengua Jack Marcus (Clive Owen), una antigua estrella literaria que también va cuesta abajo a causa de sus problemas con la bebida. ¿Qué son mejores: las palabras o las imágenes?

Como ya se vislumbra nada más leer la pregunta, este toma y daca entre el borracho y la impedida no supera el nivel de las dudas existenciales de los caragranos y supercoleguis de los productos palomiteros para teenagers. Como el título inglés indica, estamos ante un debate de preescolar que da pie a diálogos cabroncetes entre los dos actores que no va a aportar nada interesante más allá de la diversión de meterse el uno con el otro.

Ambos actores lo hacen bien. Sin ellos, la peli podría calificarse de muchas maneras poco agradables al oído. Con ellos, tenemos una historia tonta en su planteamiento pero entretenida en sus diálogos, con una actitud respecto al amor más confortable y menos hiperbólica que la habitual y manida, más cercana a un buen trago de whisky en el salón de casa que a una pastilla de éxtasis en el after de turno.

Como curiosidad: los cuadros que aparecen en la película han sido pintados por la propia Juliette Binoche.

No hay comentarios