Donettes No te rayes.... ¡María! con sabor a galleta maría y chocolate


Este nuevo sabor de Donettes es fruto de un concurso donde los consumidores podían sugerir un sabor y, en caso de ganar, llevarse un buen pellizco en metálico. El ganador ha sido un estudiante de periodismo llamado Iker Izquierdo.

Con el juego de palabras "No te rayes... ¡María!" bautizó al bollo con sabor a galleta maría y cobertura de chocolate en zigzag. Pese a la foto de arriba, el paquete que he probado contenía cinco donettes y costaba un euro en el paqui de enfrente de casa.

A diferencia de otra reseña que he leído, yo sí que he notado el gusto a galleta María. Su textura es la típica de los donettes, más seca que la de los donuts, menos esponjosa. Tienen una capa de glaseado y, encima, otra de sirope de chocolate que apenas noté.

Sin duda, agradezco que mi envase no fuera el de nueve. Reconozco que me han sorprendido y me han gustado pero son muy dulces. Hubiera sufrido un buen subidón de azúcar si hubiera tenido que zamparme el paquete grande.

Y barriendo para casa, me he quedado con ese "rayes", con i griega. Hace no mucho busqué cuál era la grafía correcta y, por las definiciones del Diccionario de la Real Academia, interpreté que era con elle.
rallar.
(De rallo).
1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.
2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.
Pero, por lo visto, lo correcto es con ye, de "raya" con el sentído de línea, trazo, de acuerdo al siguiente tuit de la Academia:
En el hilo, podéis ver las contestaciones respecto a la segunda acepción de "rallar" que, según la Academia, se refiere a un uso antiguo registrado en el Diccionario Académico desde 1739. Y pone un ejemplo de su uso:
«—Si yos lleuare por fuerça,
ha de ser para seruiros,
requestaros, requeriros,
porque mi fe no se fuerce.
—Déxate desse rallar,
que no pienses de mojar
desta vez enel salsero»
(Anónimo Égloga [España 1550]).
Yo creo que la Academia ha decidido cambiar la grafia porque tanto a este lado del charco como al otro, todo quisqui lo asociaba con el disco rayado más que con el pan para rebozar.

______
Más información (de los donettes):

Más información (de rayarse):

2 comentarios

Unknown dijo...

Yo también he notado el sabor a galletas María y me han gustado,pero ningún sabor puede reemplazar al que sacaron de Marbú,todavía sueño con ellos.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Sí. Gracias a internet, supe de estos donettes que comentas. Y me da rabia porque todos aquellos que los probasteis, coincidís en que eran mejores. Una pena habérmelos perdido. Un saludo!