Cowboys & Aliens de Jon Favreau


Qué grata sorpresa ha sido Cowboys & Aliens... y creo que me voy a quedar solo con mi dicha. Todo lo que he leído la deja bastante mal. A primeras, sólo puede parecer una mezcla rocambolesca de serie B o Z entre los géneros del western y la ciencia-ficción y, sin embargo, desde mi punto de vista, se trata de la película que mejor replica el espíritu original de las películas del Lejano Oeste.

Daniel Craig interpreta a un vaquero que despierta en mitad del desierto con amnesia y un disparo en el costado. Lo que el piensa que es un grillete muy estrambótico resultará no serlo y, a medida que avance el metraje, irá recobrando la memoria, recordando el origen del brazalete y su relación con las máquinas voladoras que están secuestrando a los aldeanos.

El rostro impertérrito de Craig recuerda al de Charles Bronson en Hasta que llegó su hora. Tal como está dosificada la trama, los extraterrestres hacen su entrada de manera muy progresiva. Consiguen cruzar los dos géneros sin brusquedad. La cara de sorpresa y de incredulidad de la gente es impagable porque no entienden ni por asomo qué sucede.

Nadie se refiere a los invasores como extraterrestres sino como demonios. Y eso está muy bien. El modo en que los protagonistas se enfrentan a las novedades tecnológicas y alienígenas es tan torpe como verosímil porque no saben aprovecharlas. He leído quejas sobre la falta de efectividad de los marcianos pero, vamos, ¿de qué otra manera hubiera sido posible crear una batalla igualada?

Harrison Ford interpreta al terrateniente malvado con mucho humor. No faltan el borracho, el gallito impertinente, los pistoleros bravucones, el niño que quiere empuñar su primer revolver, la mujer de belleza celestial, el barman del saloon ni su esposa mexicana de acento melodioso. Tampoco los indios se pierden la fiesta. Están todos los personajes típicos del género.

También disfrutaremos de los paisajes, los tiroteos, las escenas a caballo y los diálogos lacónicos. No falta nada en esta historia donde los eternos enemigos deberán aliar sus fuerzas para hacer frente al atacante común. El enfrentamiento es claramente desigual pero las concesiones para equilibrarlo me han parecido acertadas porque todos los deux ex machina están desde el principio.

Cowboys & Aliens es una película muy entretenida, que te hará disfrutar otra vez como un niño y que te recordará que el espíritu de aquellas películas de hombres sin ley todavía tiene cabida en el actualidad, lejos del bodrio de los westerns crepusculares y de los remakes donde todo el mundo sale tan guapo, tan limpio y tan peinado que dan ganas de vomitar.

______________
PD: Si algo tengo que reprocharle son las escenas oscuras. No se ve un pimiento. Hay que subir el brillo de la pantalla al máximo para poder distinguir qué está sucediendo.

No hay comentarios