Jessica Jones, serie de Netflix


Decir que esta serie de superhéroes es inverosímil no es una estupidez. Toda obra de ficción debe suspender nuestra incredulidad para sumergirnos en su universo. Sin embargo, aunque puede ser irreal, con seres que vuelan, no puede faltar a la coherencia interna de su propia fantasía.

Jessica Jones (Kristen Ritten) es una detective privada con superfuerza creada por el archipremiado historietista Brian Michael Bendis para la serie de cómic Alias. Su antagonista es Kilgrave (David tennant), un personaje con la habilidad de controlar la voluntad de otras personas y obligarlas a acatar sus órdenes. Ambas caras de la moneda repiten el binomio Lex Luthor-Supermán, donde el mayor rival de un ser superpoderoso es un humano físicamente débil pero con capacidad para someter a otros y tejer una gran tela de araña en la que atrapar al protagonista.

La serie no se libra del defecto de otros productos de la compañía como Bojack Horseman o Unbreakable Kimmy Schmidt. Netflix necesita contenido propio para depender menos del resto de canales y poder negociar con él pero no es lo mismo ofrecer una serie de seis capítulos que una de doce. Aunque el planteamiento inicial de Jessica Jones suena atractivo, los capítulos resultan cada vez más tediosos y erráticos. La supuesta detective da más palos de ciego que un vendedor de la ONCE borracho y, cada dos por tres, la investigación es interrumpida por escenas de relleno que no aportan nada ni a la trama ni al desarrollo de los personajes.

Netflix no sabe dosificar sus historias. En Bojack Horseman presentan la relación amorosa demasiado pronto (el mejor momento hubiera sido nunca). ¿Alguien se imagina que hubiera sido de Frasier si Niles se hubiera declarado a Daphne en el quinto episodio? Aquí, el caso que lleva a Jessica hasta Kilgrave va muy rápido y, luego, parece que no saben como desenredar el ovillo para volver a separarlos. Todo está lleno de "Mátalo", "¡Oh! No puedo matarlo porque [razón peregrina]". ¿Y adónde llevan todas estas pajas mentales de buenismo ñoño? Exacto, conducen a "Voy a matarlo".

Nos hartamos de ver a Kristen Ritten posando a lo Christina Ricci con actitudes más que aprendidas de chica dura-guay-atormentada. El problema de esto es que la fórmula se agotó en los 90 cuando MTV todavía emitía videoclips musicales. Hay series en las que uno se harta de ver a los personajes cambiarse de muda y en otras, como esta, uno reza porque se quite esas bragas acartonadas que deben poder caminar solas. Luego tenemos las peleas, cuyas coreografías son terribles. Marvel acertó con Scarlett Johansson y la Viuda Negra. ¿Por qué se equivocan ahora?

Mi principal aliciente para ver la serie fue una crítica muy elogiosa donde se hablaba de un enfoque diferente, un acercamiento feminista al género superheroico todavía no mostrado en pantalla lejos de la testosterona y las competiciones de quién la tiene más grande. Considero que los temas a los que se refería el artículo están tratados pésimamente, con poca profundidad psicológica y mal interpretados. Las escenas de borrachera de la protagonista se ven de lo más ridículas. Es una serie tan novedosa que parece Buffy Cazavampiros en (todavía más) malo.

¿Por qué la superheroína queda K.O. con el golpe de una barra metálica pero no con la embestida de un camión? ¿Por qué un malo puede lanzarla contra una pared y romper el muro y, luego, no es capaz de tirar una puerta abajo? ¿Por qué si tiene superfuerza para lanzar a los pandilleros por encima del hombro no puede romperle la muñeca a un tipo con una pistola? ¿Qué sentido tiene que Kilgrave se exponga constantemente si esa es su mayor debilidad? ¿Para qué tardar siempre tanto en salir a perseguir al malo si no es para permitirle escapar con una puñalada en el costado?

Tanto el genio criminal de él como la perspicacia de ella brillan, junto a las habilidades portentosas de los guionistas, como el reflejo de una luna nueva en un pozo de alquitrán. Ni el talento de Tennant ni la anatomía de Mike Colter la salvan. No sólo es incoherente e idiota; encima, es un bodrio.

No hay comentarios