Recuento 2015

En 2015 empecé dos veces El hombre sin atributos de Musil y cada vez tengo más claro que me resultará imposible llegar siquiera a la mitad, no por difícil sino por su alambicada traducción y el sopor que me produce. A diferencia del año pasado, en este hay algunas lecturas sin reseña.

Mis favoritos:

Buenos:

Decepciones:

Malos:

Infames:


De los cómics, mis favoritos:

Visualmente atractivos:

Buenos:

Decepciones:

Regulares:

Malos:

Infumables:


2 comentarios

el convincente gon dijo...

Una pregunta, ya que lo mencionas: ¿'Aquí' tiene un enfoque narrativo? ¿Se cuenta alguna historia por mínima que sea? ¿O se basa solo en la yuxtaposición de épocas diferentes: que si un dinosaurio con un indio, que si años 50 con el siglo XVII...?

Si te sirve de consuelo, hay gente que se ha leído entera 'El hombre sin atributos' y dice que no compensa el tiempo invertido.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Hola,
Sobre Aquí, si buscas una historia con principio y final, no, no la hay.

Tienes la historia general del sitio donde está ubicada la casa, lo que había antes y lo que hay después (retrocede hacia el pasado y avanza, también, hacia el futuro).

Luego hay diferentes momentos que suceden en ese "aquí", cuando está la casa, antes de ser construida y después de desaparecer. Los hay que aparecen secuencialmente pero los hay que se continúan de tanto en cuando. Es una especie de juego de conectar los puntos y encontrar paralelismos entre escenas en momentos distintos.

Cada plancha (dos páginas) se divide en más viñetas de diferentes momentos superpuestos. Puede parecer un rollazo por tan complejo que suena pero no es así.

Se puede hacer una lectura superficial y se puede hacer otra más profunda intentando conectar todos los momentos. Aunque con la lectura sencilla más o menos te haces una idea (es la que yo hice).

Estructuralmente sorprende por su complejidad. No son momentos cazados al tuntún. Si ha escogido un momento es porque se conecta con otro por significado, por situación, por personajes,...

A mí me ha gustado mucho porque me parece un libro muy difícil de hacer, además que gráficamente está muy conseguido.