La era de los dinosaurios (La Travesía) de Ricardo Delgado y Jim Campbell


Norma Editorial publicó en diciembre de 2015 La era de los dinosaurios. La Travesía del costarricense Ricardo Delgado. He indagado un poco acerca del autor, a quien no conocía, y parece gozar de gran reconocimiento. Las reseñas son elogiosas, alabando su capacidad para el detalle y la fuerza con la que plasma las emociones de las bestias.

Esta serie muda (titulada en inglés The age of reptils) se componía originalmente de dos títulos: Tribal Warfare (1993) y The Hunt (1997, ganadora de los premios Eisner a "Mejor Serie Limitada" y el de "Talento merecedor de mayor reconocimiento", este último con un nombre que suena más a consuelo que a victoria). La Travesía (The Journey) vio la luz en 2010 y Ancient Egyptiens, en 2015.

El trabajo de Delgado no se queda aquí. También posee una amplia trayectoria como artista de storyboards y en diseño de producción de varias películas de Disney. He echado un vistazo por encima a Tribal Warfare y The Hunt y el estilo es muy diferente. Como muy bien apuntan en este blog, los saurios son más caricaturescos y menos realistas.

Hecha la introducción, confieso que a mí no me ha gustado La Travesía. Pese a que en los anteriores trabajos las expresiones faciales de los dinosaurios restaran verosimilitud y seriedad a la historia, el entintado transmitía mucho más, usaba sombreados y daba volumen en las formas. Algunas ilustraciones de paisajes a doble página obligan al lector a detenerse y contemplarlas.

Aquí, en cambio, el estilo busca ser naturalista, optando por un entintado plano con un grosor invariable y monótono, confuso y amalgamado, que personalmente me deja frío. Aunque en los primeros planos, las ilustraciones resultan más interesantes, y la batalla final es espectacular, la suma total me ha desencantado.

Delgado dibuja grandes panorámicas en esta gran travesía del Mesozoico pero parece que su labor con los storyboards le ha influido negativamente. Da la impresión de que esté abocetando. Falta detalle en las ilustraciones y no cierra las líneas, como si se hubiera quedado a medias o lo hubiera hecho con desgana.

El color es tan plano como la línea, no insufla espíritu a las viñetas. Podría estar viendo una migración de ñus y no notar diferencia, y puedo confirmar que he visto documentales del Serengeti con mayor fascinación que la que me ha despertado este álbum. Los dinosaurios acebrados o los triceratops bovinos huyendo de los cocodrilos dan la impresión de que la semejanza es intencionada1.

No cabe duda que el conocimiento general acerca de los dinosaurios está lleno de errores y, desde luego, no soy un experto. Tampoco sé cuánto tiempo han empleado Ricardo Delgado o el colorista Jim Campbell para documentarse antes de crear estos cómics pero, como mínimo, puedo afirmar que los colores elegidos me desconciertan. No se ajustan a la idea que yo tenía.

La confrontación en el mar entre el Tiranosaurio y el ¿Pliosaurio? pintado como una orca contiene las viñetas con mayor dinamismo y fuerza de todo el relato, una píldora que sabe a poco.Lo ideal para mí hubiera sido el realismo de este álbum con el arte de los dos anteriores, estéticamente más atractivo y mucho más empático con el lector.

________
1 Las dos páginas extra de bocetos confirman que la elección de los colores no es casual.

No hay comentarios