La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco, por Max Aub


La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco es una pequeña joya editada con mimo por Cuadernos del Vigía, que contiene un CD con el cuento leído por el propio autor. El audiolibro de casi 40 minutos supondrá un maravilloso tesoro para los seguidores del escritor; no tanto para sus lectores esporádicos. Las erres de Aub desbancan y superan en desastrosa dicción a las de Cortázar. ¡Y aún el argentino resultaba agradable al oído y entonaba bien! Intentar escuchar el CD de un tirón no debería hacerse sin que un juez del libro Guinness de los Récords dejase constancia de la hazaña.

Por suerte, esto es lo único que se le puede achacar a la obra. El relato de Aub es un cuentazo. La prosa se construye listando todo lo que se habla en el café Español de Ciudad de México, donde el camarero sonorense Ignacio Jurado Martínez es testigo de la llegada de los exiliados españoles a su país. Intercalando las voces entrecortadas de los devotos feligreses, recrea la algarabía de un bar. De esta madeja embrollada, los oídos de Nacho desenredan e hilvanan la realidad española. A través del comportamiento de estos emigrantes, en el lugar donde más a gusto se encuentran y donde más sinceros se muestran, Aub explica la actitud española hacia Franco, el enfrentamiento entre las diferentes facciones de sus contrarios al dictador, y la relación entre defensores y opositores.

Libro Mex publicó este libro de apenas cincuenta páginas en 1960 y Max Aub murió en el 72, tres años antes que el caudillo. La nota editorial previa de la edición española de Cuadernos del Vigía (2014) liga la irónica "verdadera historia" del título con la aclaración del autor en Luis Buñuel, novela (también de Aub) donde escribe: «Si he subtitulado este libro novela es porque quiero estar lo más cerca posible de la verdad. Las anécdotas, los cuentos, lo inventado acerca de un personaje o un hecho son mucho mejores para conocerlo que los documentos».

Aunque no se esté de acuerdo con esta afirmación, el ejercicio de inventiva de Aub es maravilloso porque hace una radiografía dolorosamente sincera del orgullo contradictorio y bocazas español. A través de los ojos de este mesero mexicano, se retrata un país que, después del dictador, ha tenido los presidentes que se ha merecido. Con un estilo definido y trabajado que transmite muy bien la idea de los que se está contando, Aub deja en evidencia el guirigay de desterrados que a cada cambio de calendario aseguraban: «Este año cae Franco».

Más información:

No hay comentarios