Grafitis de Río de Janeiro, Brasil

Foto de mujer pasando delante de una pared llena de pintadas o tags
Esta foto no es de Río. Únicamente la pongo a modo de ejemplo.

En Río de Janeiro, hay muchas fachadas pintarrajeadas de tags. Las tags son las firmas, el nombre del autor o el grupo que las hace. Las hay muy complejas, en forma de murales impresionantes, y muy simples, apenas un rayote con más o menos estilo.

De las que estoy hablando ahora son de las últimas, esos nombres garabateados en una caligrafía ilegible que no embellecen, cuyo objetivo es marcar territorio y no crear nada artístico. En España hay pero no tienen ni punto de comparación con Río de Janeiro.

En la megalópolis brasileña no se contentan con pintar la parte de abajo de la fachada. Hemos llegado a ver edificios enteros de más de tres plantas con toda la fachada apretujada de firmas de bandas. Imaginad un piso totalmente pintarrajeado como muestra la imagen que abre la entrada. ¿Alucinante, no?

Había firmas en alturas imposibles, donde no se veía ninguna ventana cerca; o en pilares de puentes; recovecos de la arquitectura carioca inaccesibles de no haber sido perpetrados por escaladores o Spiderman.

No obstante, pese a que abundaban, también había espacio en esa gigantesca urbe para el grafiti artístico, el mural, la ilustración de denuncia, la caricatura cómica. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos fotografiado por mi compañera Hatsue.

El Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, en un grafiti en el barrio de Urca

Tucanes y guacamayos en el barrio de Urca

Grafiti en el barrio de Laranjeiras

Grafiti en el barrio de Santa Teresa, cerca de Lapa

Fachada pintada en el barrio de Santa Teresa, cerca de la Escalera de Selarón

Paseo del Embarcadero Mauá, zona rehabilitada para los JJ.OO. de 2016

En el paseo del Embarcadero Mauá las fachadas han sido decoradas con grafitis

No hay comentarios