Las lecturas de Hatsue: Harry Potter y el legado maldito, La sociedad del cansancio y Manabé Shima

Mi pareja lee a velocidad crucero, con un hambre calagurritana. Es una biblióvora con todas las letras. Me parecía una pena que sus lecturas, muchas de las cuales yo nunca empezaré, se perdiesen. He intentado recoger su opinión en estas microcríticas.



Ficción
 Harry Potter y el legado maldito de J.K. Rowling

Este libro no es una novela, sino que es el guión de la obra de teatro que se ha representado en los escenarios londinenses. La historia ha sido escrita por J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Esta última historia del mago más famoso de Hogwarts es, desgraciadamente, un fan-fiction con ínfulas. No sigue el cánon y su trama de primero de la ESO es imperdonable, llena de niños resabiados insoportables. Puestos a hacer un fan-fiction, por lo menos se podrían haber enrollado dos tíos.



Ensayo
La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han analiza en este libro superventas cómo "el exceso de positividad" de la sociedad actual está conduciendo a lo que él denomina "una sociedad del cansancio" llena de "individuos agotados, fracasados y depresivos". Si antes recibíamos la obligación externa de trabajar, ahora la hemos interiorizado y somos nosotros mismos quienes nos sentimos culpables si no somos productivos, anulando los momentos de ocio en los que podemos dar rienda suelta a nuestro pensamiento e imaginación.

Pese a su brevedad (ochenta páginas), es un texto difícil, cuya lectura debe realizarse de manera muy atenta. Aunque se puede entrar en él sin conocimientos filosóficos, tener una formación previa resulta de mucha ayuda, ya que hace muchas referencias a los trabajos de Hegel y Hannah Arendt. Está especialmente recomendado para todos aquellos que quieren entender mejor el modo en que vivimos, especialmente aquéllos que viven el día a día completamente estresados.



Cómic
Manabé Shima de Florence Chavouet

Este cómic no tiene trama. Son las anotaciones ilustradas de un autor francés durante su estancia en la isla Manabe al sur de Japón. No me suelen gustar los diarios de viaje pero éste me encantó. Es precioso. Los amantes de la cultura nipona lo disfrutarán tanto que sus ganas por viajar (o volver) al país se desatarán de nuevo. Como un antropólogo de vacaciones, Chavouet explica los pequeños detalles de la cotidianidad de la pequeña isla de 1,5km2, con poco maś de trescientos habitantes. Me gusta que no trate de nada en concreto. Sientes el relax, la quietud. Es una calma ilusionante, una lectura agradablemente feliz para resarcirse de los dos libros anteriores.

No hay comentarios