Tobilleras y vendas: Orliman, Aptonia, 3M y Farmaban

Tobillera Orliman Elastic TN-241

Haciendo deporte me lesioné el pie. Buscando por internet encontré la marca Orliman especializada en ortopedia. Cerca de mi casa, además de paradas Pokémon, hay un centro de ortopedia y prótesis donde venden la marca (y donde creo que no volveré).

El modelo TN-241, como puede verse en la imagen, es sencillo. Consiste en una tobillera sin talón y una venda elástica unida para ajustarla. No es que sea un mal producto pero creo que la ortopedista no me vendió el producto adecuado.

Yo necesitaba un vendaje que me inmovilizara el pie para evitar que girar la planta del pie hacia adentro, llamado movimiento de supinación (su opuesto es el movimiento de pronación), y así evitar forzar todavía más mis castigados tendones peroneos.

Como se puede ver en la imagen, la tobillera da mayor firmeza al tobillo pero no inmoviliza el pie. Yo intentaba enrollármelo de tal manera que lo hiciera, pero el resultado era contraproducente, pues luego me dolía más el pie.

Me costó alrededor de 15-19€. Está en tres tallas (17-20, 20-23 o 23-26 centímetros de perímetro). Es reversible pero tiene el inconveniente de que tiene un etiquetón que, si le das la vuelta, queda por dentro y, junto con las costuras, molesta horrores.

La tira se engancha con velcro y, al cabo del tiempo, se forma pelusa. Además, al ser de color claro, se ensucia enseguida, con el calzado y el sudor. Si la lavas, pierde elasticidad y queda más holgada, sin que esas manchas oscuras tan desagradables que querías quitar desaparezcan.

Tobillera adulto MID 500 negra de Aptonia

Después me compré la tobillera MID 500 de Aptonia en el Decathlon. El pie de la foto ya se ve una peana hermosa, una apta trabajada, de deportista, sin la elegancia de la imagen de Orliman. Hecha la gracia, esta me ha ido mejor.

La tobillera es más alta, tiene talón y tiene dos tiras con las que ajustarla. Con esta se puede inmovilizar el pie mejor, justo como necesitaba. Al ser de color oscuro, no se ve la suciedad del mismo modo que con la otra. Es cómoda pero tal vez no elegí la talla correcta.

Está en cuatro medidas: 20-22, 22-23'5, 23'5-25, 25-26'5 cm de perímetro. Cuando la compré la primera vez, no me fijé en que había tallas distintas, y cuando llegué a casa me tocó desandar el camino porque no podía meter el pie. Me llevé la 3 y a día de hoy pienso que tal vez me iría mejor la 4.

En comparación, es más económica que la anterior, pues su precio es de 17€ (bueno, 16,99€), aun siendo un modelo más sofisticado que el de Orliman. La de Aptonia no la he probado intensivamente para confirmar si se estropea antes o no.

Venda CPK-Sport de Farmaban

He hablado de tobilleras porque es lo que pensé que sería más cómodo y barato, pues podía reutilizarlas. Sin embargo, el podólogo lo que me dio fueron vendas. Me ofreció el modelo CPK-Sport de la marca Farmaban. En el envoltorio la describe como "venda cohesiva de tejido no tejido".

Desde mi ignorancia de filólogo, quedé fascinado con el oxímoron de "tejido no tejido". La venda es elástica y no se adhiere a la piel, aunque si se engancha consigo misma. Es genial. La enrollas sobre el pie en el sentido que necesites, cortas y pegas. Y ya no se mueve.

No hay que andar ni con ganchitos ni con velcros. Es una maravilla. Muy contento, me dirigí a la farmacia para comprar más, pero no fue posible. El podólogo tampoco sabía dónde se puede adquirir. En su lugar, en las farmacias tienen la venda Coban de 3M.

La Coban también es elástica y autoadherente, pero se nota más basta, menos cómoda. Tal vez sea pijerío porque no tengo ni idea de materiales, pero la CPK-Sport no molesta en absoluto. Mirando las especificaciones, la de 3M tiene látex y la de Farmaban, no. ¿Eso puede influir? Ni idea.

Venda Coban de 3M

Y al final de todo este rollo, ¿qué, se me curó o no se me curó el pie? Tengo ligeras molestias. El dolor, fruto de un esguince, ha ido desapareciendo con el tiempo. Cuando le pregunté a mi entrenador qué era lo más conveniente, su respuesta fue: "un deportista convive con el dolor a diario". Vamos, que ajo y agua.

¡Y luego dicen que el deporte es salud!

No hay comentarios