Mascots de Christopher Guest, la película que Ricky Gervais hubiese querido rodar


Este mockumentary, o falso documental, es la película de Ricky Gervais no dirigida ni ideada por Ricky Gervais más divertida que verás. Es curioso que Christopher Guest sea capaz de parir las películas que esperamos del cómico inglés, quien no se acerca ni por asomo a la risa cuando se mete en un largometraje: The invention of lying, mierda; Special correspondents, otra.

Mascots sigue la preparación de los participantes de un concurso de animadores deportivos que se enfundan en grotescos disfraces cada vez que salen al campo. Aunque son una constante fuente de vergüenza ajena, la película consigue mantener un muy buen nivel de bromas, llenas de ironía e ingenio, sin dejarse arrastrar por el humor grueso.

Es una degradación que busca dar una bofetada. Guest los humaniza evitando el recurso lacrimógeno. Son como nosotros, que también poseemos nuestras pasiones estúpidas. Aquellos que creen que el fútbol es lo más grande, aquellos que piensan que los cómics son inigualables, los que coleccionan figuritas de Star Wars, los que compran reproducciones de aviones a escala,... ridículos.

Pero todas estas aficiones, incluso profesiones, que en un principio pueden parecer insignificantes, son capaces de provocar admiración cuando ocurren las grandes gestas. Es la misma idea que Gervais esgrime cuando se ríe de los enanos pero los dignifica en Life's too short, o con los retrasados mentales en Derek. Nadie es perfecto, así que dejemos de preocuparnos y disfrutemos.

Aunque Mascots se parece mucho en su concepción a Best in show, un falso documental sobre concursos de belleza caninos, no hay riesgo de futuras acusaciones de plagio, pues ambos son creaciones de Guest. Con ganas de reírme tanto con el resto de sus comedias pendientes, no me queda otra que recomendar la Mascots a todos los amantes del humor incómodo. Divertidísima.

No hay comentarios