Blog de Maliki


Mi última gran sorpresa ha sido descubrir que Blog de Maliki... no es de Maliki. Su verdadero autor se hace llamar Souillon (un alias que se puede traducir como dejado, cerdo o marrano) y es un hombre. Aparece a veces en las tiras como el ayudante y sirviente de Maliki. Y después de haber googleado un poco, no estoy seguro de que sea verdad.

Sea como fuere, este webcómic pseudoautobiográfico ha tenido tanto éxito que ha acabado siendo publicado en papel. Y si me ha chocado la estrambótica historia tras la autoría de este personaje, una historietista que vive en el campo con sus gatos, no menos me sorprendió (para bien) descubrir este tomo que no quise comprar.

Lo adquirió mi pareja, porque la portada no me auguraba nada bueno. Apuntaba a lo que es: un recopilatorio pastiche de historietas, ilustraciones y comentarios destinado a los usuarios que visitan el blog de Maliki.com. Y, no obstante, el dibujo me atrapó: desde su estilo caricaturesco de clara influencia manga hasta la fuerza expresiva de los personajes.

Es ahí donde queda patente la formación previa del autor como animador, quien impartió estudios en la escuela de arte Gobelins de París y trabajó como diseñador de personajes en el videojuego Dofus y en la serie Wakfu, también basada en otro juego. Su dominio del movimiento, de la gestualidad y de las expresiones corporales es fantástico.

Y si el dibujo te agarra la cabeza y no te deja que la gires hacia otro lado, el humor desenfadado y absurdo hacen que te quedes en tu asiento devorando sus trescientas páginas a todo color. El chiste que abre la función, el del dentista homeópata, es de traca. En España ha sido publicado por Ediciones Babylon a un precio de 19,95€. Tanto por las risas como por el arte merece la pena.

No hay comentarios