La gatita chiquitita de Konami Kanata, ¿funcionará igual de bien este cruce de La abuela y su gato gordo con El dulce hogar de Chi?


La gatita chiquitita (Fukufuku funya~n koneko da nya~n) es la nueva serie de la autora amante de los gatos Konami Kanata. Tras el éxito internacional de El dulce hogar de Chi, la editorial le pidió en 2005 que relanzara las historietas de La abuela y su gato gordo (Fukufuku funya~n), una manga suyo iniciado en 1988. Manteniendo buenos números de ventas, y acercándose el final de las aventuras de Chi, se le pidió en 2014 que preparara otra serie, esta vez sobre la infancia de Gordita.

¿Han exprimido en exceso la fórmula? Visto el primer número, esos momentos deliciosos que enamoraron a sus lectores siguen ahí. Kanata tiene un gran talento para captar los momentos y los comportamientos que hacen que uno se enamore de estos animales. Sin embargo, he visto detalles que chirrían respecto a Chi como, por ejemplo, dibujos con correcciones en los que la línea clara de Kanata se ensucia con alguna corrección llevada a cabo con un trazo no lo suficiente pulido.

La ausencia de color no es baladí. Si algo ganaba Chi respecto a Gordita eran sus hermosas acuarelas, que hacían al personaje todavía más cuco y simpático. Pero Gordita era un gato mayor muy cascarrabias que no buscaba inspirar la misma achuchabilidad que la pequeña gata rayada. La gatita, en cambio, sí que lo demanda. También hubiera sido bueno encontrarnos con una historia larga otra vez, y no con el patrón de historetas breves y discontinuas de La abuela y su gato gordo.

Es relajante y agradable de leer, pero no encuentro la misma motivación ni estética ni argumental de Chi para entusiasmarme al mismo nivel.

___________
Más entradas gatunas:

No hay comentarios