Delicatessen de Croacia


A diferencia de las chips de plátano que tenemos en España, que son saladas como las patatas, allí son muy dulces. Es muy gracioso porque son rodajas de plátano deshidratadas a las que les han añadido sabor artifical de helado de plátano. Son deliciosas, y nos volvieron muy adictos.


La marca de zumos y purés de frutas Cappy pertenece a Coca-Cola y se vende en países de Europa del Este. Este "Berries get married" lleva uva roja, manzana, frambuesa, plátano, pera, arándanos y fresa. Es denso de beber y tiene un final bastante ácido.


Cedevita es una marca croata de tés y productos dietéticos. También tiene bebidas instantáneas al estilo del Tang vendidas en bares y restaurantes. Se sirven como en la foto, con un sobre de polvos para mezclar en un vaso de agua. Sabe a Frenadol y tiene un listado de vitaminas añadidas más largo que el de una caja de cereales.


¿Cómo no probar una bebida cuya presentación es "el primer refresco que se patentó y fabricó en la República Federativa Socialista de Yugoslavia"? Fue introducida en el mercado antes de que llegara Coca-cola. ¿Se parece? Es como una cola suave rebajada con agua, dulzona pero con una final cítrico. Entre la variedad de hierbas que componen su fórmula, lleva rosa mosqueta, limón y naranja.


Es la Fanta nacional. Llama la atención por su nombre y por el dibujo maliciosamente sexualizado de una chica con dos naranja dispuestas a la altura (y en lugar) de las tetas. La probé en un restaurante, no sé si rebajada con agua. Sabía muy parecida a la Fanta española de naranja.


Estos batidos de cacao no estaban mal, pero tampoco eran nada especial. Había tres versiones: normal, galletas y caramelo, y con sabor a Jaffa cake (galletas Pim's de naranja). Probé los dos primeros (en la foto). El normal sabe como cualquier batido, pero el de galletas con caramelo es tan dulce que no lo pude acabar.


Este refresco está inspirado en la Socată, una bebida rumana a base de flor de saúco. La Fanta Shokata, sin embargo, lleva también limón y es azul. Sabe igual que la Fanta de limón, pero tiene un final seco y dulzón. Por lo visto, estuvo a la venta temporalmente en España durante el verano de 2006.


Fuze tea pertenece a Coca-Cola. Es el Nestea de Croacia, aunque está presente en muchos más países. Probé el de Frutos del bosque y me pareció demasiado dulce. Tiene un dulzor más parecido al de la sacarina que al del azúcar. No te quita la sed; al contrario, te la provoca.

Helados

En una heladería probamos un cono de pistacho con frambuesa y otro de lavanda. La lavanda es emblema nacional de Croacia. El de pistacho estaba muy bueno, pero básicamente era una base de vainilla con un toque de pistacho y trozos de frambuesa. El de lavanda era de limón con aroma de lavanda, y ese sí que nos sorprendió.


Creo que esta golosina de Kinder no la tenemos en España. Es una especie de nube de leche con una cobertura de chocolate con leche y avellanas relleno de dulce de leche. Es esponjoso y sabroso. El interior de dulce de leche tal vez me pareció demasiado fuerte, pero en general me gustó.


Compramos dos embutidos en los supermercados Konzum de Crocia, y ambos estaban buenísimos. El Wintera, o Salami de invierno, parece salami italiano pero con un sabor más parecido al salchichón español. El "dimljena vratina" creo que es jamón ahumado, aunque no consigo dar con la traducción exacta. Me parece que la carne viene de un corte cercano al cuello. Sea como sea, estaba tremendo.

No hay comentarios