Exposición fotográfica de Saul Leiter en Foto Colectania, Barcelona

Terrible foto de la nueva sede en el paseo Picasso 14, Barcelona

En marzo de 2017, la fundación Foto Colectania cambió de sede. De la calle Julián Romea 6, en el barrio de Gràcia, se mudaron a la actual en el paseo Picasso, junto al Parc de la Ciutadella. Ahora el espacio es mucho más grande y luminoso, y ofrece más posibilidades de cara a futuras exposiciones.

Del 29 de junio al 21 de octubre de 2018 el recinto albergará la exposición SAUL LEITER: In Search of Beauty, una pequeña muestra de la mirada de este artista que se mudó a los 23 años a Nueva York para ser pintor y encontró en el objetivo de una cámara una gran herramienta para retratar la ciudad.

Hay tres secciones entremezcladas. La principal que ocupa todo el perímetro de la sala se compone de diversos instantes capturados en la ciudad neoyorkina en días soleados, lluviosos o nevados. Su formación y creación pictórica, que nunca abandonó, destaca en la composición de las imágenes.

Formadas como a capas, donde cada plano es una ventana al siguiente, encontramos fotos desde detrás de la ventana de una cafetería, o desde dentro de un taxi, o tras el enrejado de los peldaños metálicos de una escalera de incendios.

En una de las citas pintadas en las paredes de la sala, Leiter afirma que le gusta desubicar al espectador; que, por un momento, mire una de sus fotografías y no sepa que está viendo. Realmente, con algunas de ellas, ya sea por un juego de espejos o porque el objeto en primer plano es apenas reconocible, pareciendo incluso un trazo abstracto, uno puede sentir esa desubicación.

En los plafones interiores de la galería, hay retratos en blanco y negro, tanto de desnudos femeninos, como de escenas cotidianas en la calle. En esta segunda sección, las personas y sus actividades cobran un mayor peso que en la primera, donde son un elemento compositivo más del retrato de la interminable urbe.

La tercera sección, la más reducida, tendría que ver con sus trabajos como fotógrafo para revistas de moda como Harper's Bazaar. Sus imágenes son curiosas porque, si bien capturan la elegancia de las modelos, no las ubican en el centro, incluso rompe con la ficción para mostrar las bambalinas de esa mentira. Y aún así, consigue engalanarlas de glamour, capturar tu atención.

Como todo lo bueno, se me hizo corta, pero la recomiendo mucho. Apenas son 4€, 3€ si llevas el carnet de la red de bibliotecas de Barcelona. Resulta muy amena, y seguro que más de una foto te dejará con la boca abierta. Sin duda, Foto Colectania ha vuelto a acertar con otra expo genial.

Más información:

No hay comentarios