Tríada asiática: Headshot, Sr. Seis e Ip Man 3

Headshot (2016)

Las tres películas protagonizas por Iko Uwais que había visto hasta la fecha tenían detrás de la cámara a Gareth Evans, y me parecieron magníficas. Headshot, en cambio, no podía dejar de mirarla sin pensar que es una tontería enorme. Y no es que Merantau, Redada Asesina y Redada Asesina 2 tengan guiones despatarrantes que digamos. Al menos, la acción desbordante y bien medida de aquellas tres te dejaba muy, muy satisfecho. Aquí el crescendo hacia al batalla final es torpe, con unos personajes de tebeo que no dejan de parecer ridículos. Me llegó a aburrir.


Sr. Seis (2015)

¿Habéis oído hablar del western crepuscular? Bien, pues esto es una peli de chinos crepuscular. Tiene una fotografía preciosa. Sorprende descubrir que su actor principal, Feng Xiaogang, es conocido en su país por la comedia, cuando su interpretación dramática es de ovación. El ritmo contenido de las escenas acrecenta una tensión que amenaza con estallar en una enfrentamiento antológico entre bandas callejeras con bates y katanas. Pero no. No hay derramamiento de sangre, sólo diálogos acerca de los valores confucianos que ha perdido la sociedad china. ¿Es mala? Es otra cosa.


Ip Man 3 (2015)

Por fin, a la tercera va la vencida. Headshot, decepcionante. Sr. Seis, buena pero llena de falsas expectativas. ¿Ip Man 3? Como Ip Man 2, pero con el aliciente de que hay una pelea entre Donnie Yen y Mike Tyson. El guión es simple, con sus héroes buenos, sus villanos malos y sus lecciones morales a favor del esfuerzo, el respeto y la humildad. Sabe compensar las multitudinarias y bien coreografiadas escenas de lucha con momentos muy emotivos. Ojalá después de haber visto las dos últimas partes de esta biografía ficcionada del maestro de Bruce Lee, pueda disfrutar de la primera.

No hay comentarios