Auditoría 2017

Otro año más, otra auditoría más. En realidad, tardé tanto en dar con el nombre de Auditoría que he tenido que escribir las de años anteriores haciendo memoria e investigación contable, rebuscando entre los mails de facturas de Amazon y Google Play. Y no es por darme importancia en mis gustos musicales, sino por hacer un seguimiento de cómo han ido modificándose mis gustos, cada vez más generalistas y menos indie deprimentes.


REVIVAL

The Albums... So Far!!! (2015) de P!nk

P!nk es de las pocas cantantes de aquella camada de chicas rebeldes y malotas de mi adolescencia que no acabó pasando por el aro para amoldarse a las fantasías masculinas. Esta antología recoge los álbumes de Can't Take Me Home (2000), M!ssundaztood (2001), Try This (2003), I'm Not Dead (2006), Funhouse (2008) y The Truth About Love (2012).

Como ya indica el "so far", Beautiful Trauma (2017) no está incluido porque es posterior al recopilatorio. Pero ochenta y dos temas por 26€ no me pareció en absoluto un mal negocio. He descubierto canciones que no conocía, pues era asiduo de sus hit como Just like a pill, pero no tanto de su discografía completa. No me entusiasman todas sus canciones, pero hay de sobra para elegir.

1000 Forms of Fear (2014) de Sia

Este disco no se remonta tantos años atrás, pero lo cierto es que estuve con el tema de Chandelier, y su videoclip con la bailarina prodigio Maddie Ziegler, hasta agotarlos. Tras un tiempo en reposo, y una vez descubierta la oferta de apenas siete euros, volví a caer en otro bucle de escuchas repetidas hasta la saciedad. Me encanta.


"NOVEDADES"

Hoje (2014) de Ludmilla y MC Kekel (2016)

Cómo llegué hasta el funky brasileño, no lo tengo muy claro. No sé si buscando música en portugués, o acaso buscando autores similares a Popcaan (Vybz kartel, Mavado, Spice) le dio un telele al algoritmo de Youtube y me plantó frente al tema Fala mal de mim (su primera versión) de una desconocida para mí MC Beyonce, rebautizada ahora como Ludmilla.

Las letras del funky carioca son lo más machista y sexual que te puedas echar a la cara. Podría decirse que es el reggaetón del país lusófono. Nacido en las favelas de Río de Janeiro, mezcla el estilo Miami Bass del hip hop con electrónica, y se te mete como veneno en el cuerpo. No puedes mantener los pies quietos... ¡y cuando los mueves descubres que no puedes seguir el ritmo!

Aquecimento Das Maravilhas de Bonde das Maravilhas, Baile de Favela de MC João,  Vai dar PT de MC Rahell, Hoje Eu Tô Feliz de MC Tarapi, Oh Novinha de MC Don Juan,... Entre infinidad de referencias sexuales y violentas podemos encontrar temas menos agresivos como Malandramente de Denis DJ, o hasta feministas, como Tombei de Karol Conká. De largo, lo que más he oído este 2017.

Nervous System (2017) de Julia Michaels

Desde la primera auditoría de 2014, se nota mi evolución hacia un gusto más y más mainstream, que no puedo detener ni tengo claro que me apetezca frenar. Disfruto muchísimo escuchando Issues de Julia Michaels y el resto de pistas de su EP Nervous System. Junto a ella, también he caído en las redes de Dua Lipa, de Anne-Marie,...


Se podría decir que los álbumes con más calidad u originalidad fueron los de Stromae, un cantante al que conocía por su archirrepetido Papaoutai, que no recordaba haber comprado. Volví por un sketch en el programa de sátira política Polònia en el que la mímesis de Junqueras versiona Tous les mêmes. Si el primer disco está bien, el segundo lo supera, explotando todo su talento. Magnífico.


No hay comentarios