Love. El zorro


Se podría resumir que Love es Gon a la Europea porque sus protagonistas son animales e, igual que el manga de Tanaka, evita utilizar las palabras: viñetas mudas en sucesión. La forma de narrar es bastante japonesa, en este sentido; el dibujo, en cambio, está a medio camino hacia (o desde) Europa, con un muy buen coloreado.

¿Es, entonces, mejor que Gon? En absoluto. Hay una total falta de humor en éste. Tanaka, con su dinosaurio cabezón, consigue crear una historia donde uno se implica con el personaje y consigue un protagonista redondo, del que vamos conociendo su comportamiento, sus virtudes y sus defectos. Su autor, no necesita ninguna palabra. Narra a la vez que deleita con su estilo detallista y exagerado.

Love, en el aspecto narrativo, sí que cojea porque en realidad muestra, expone, aunque también con una calidad alucinante. Entiendo que lo hacen así porque buscan ser objetivos, como un documental, pero no deja de haber cierto tufillo moralístico. Creo que el problema tal vez radique en la cita del principio, de la que deberían haber prescindido, no sólo por new age e incoherente, sino porque coerciona al visión del lector:
En el reino animal las bestias no se aman, pero tampoco se detestan. El amor y el odio forman un todo, un todo universal, un conjunto supremo que podría llamarse divinidad o simplemente amor. El amor que los hombres no alcanzarán jamás.
Desde luego, hay cosas en este mundo que calladitas están mucho mejor.

No hay comentarios