Dear Granny Smith de Roy Mayall


Roy Mayall es el pseudónimo de un empleado de correos que ha trabajado en una oficina de reparto en el sudeste de Inglaterra. Ha escrito para The Guardian, London Review of Books, The Socialist Worker, y the Independent, además de tener un blog, Going postal1, que sigue actualizando. No tengo ni idea de cómo sigue manteniendo el anonimato.

El libro pretende explicar las razones que impulsaron las huelgas del CWU contra Royal Mail en 2009. El CWU (Communication Workers Union, sindicato de trabajadores de comunicaciones) aglutina a los empleados de telefonía, cable, DSL y correos. Royal Mail es la empresa de correspondencia más grande y antigua de Reino Unido (fue fundada en 1516 por Enrique VIII).

En 2006 se liberalizó el mercado de correos en el país. Empezó, entonces, un proceso de "modernización" de Royal Mail que, según CWU, ocultaba la privatización de la compañía. Sus predicciones se cumplieron en 2013, cuatro años después de la publicación de este libro. En él, se expone supercialmente cómo se llevó a cabo el desguace de este servicio público.

Sin dar datos, pero contando la experiencia desde las tripas de la bestia, Mayall habla de cómo se empeoraban resultados financieros, se tergiversaban datos y se difundían falsedades en los medios (como que el volumen de paquetes había disminuido por culpa de las nuevas tecnologías) para justificar la pérdida de contratos fijos y la precarización de las condiciones laborales.

Mientras relata este proceso de demolición programada, detalla también los pormenores del oficio y cuánto ha cambiado desde que empezó. Aquí, desgraciadamente, tropieza. Se saca de la manga un discurso nostálgico y sentimentaloide en el que los carteros parecen ángeles en bicicleta. Su visión idealizada del pasado huele mal, pero no tanto como la desalentadora situación actual.

No hay novedades. Hablamos de una mecanización deficiente del trabajo, de una organización pésima diseñada por legos en el campo y de una rebaja de la calidad de vida de los empleados. Se trata de estudios erróneos sobre eficiencia para exigir un ritmo más acelerado y sin descansos, se trata de reuniones pierdetiempo para reforzar el discurso empresarial y esquivar las soluciones.

El librito de Mayall, apenas ciento veinte páginas de tamaño menor de un A6, es un testimonio personal del mercado laboral que estamos viviendo. La razón de la existencia de su escrito es ya de por sí sintómática: aclarar por qué están haciendo huelga. Se podría decir que, tal como sucede con los chistes, es cuando se tiene que explicar que la cosa deja de tener gracia.

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Más información:
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1 Roy Mayall es un anagrama de Royal Mail, mientras que "going postal" es una expresión del argot estadounidense que significa "volverse loco en el puesto de trabajo". El juego de palabras viene de un cruce entre "going mad", volverse loco, y "postal", con el mismo sentido que en español, pero con un guiño macabro a la matanza ocurrida en 1986 en una oficina de correos de Edmond, Oklahoma. Más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Going_postal

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