Breve historia de los colores de Michel Pastoureau y Dominique Simonnet


Los colores de nuestros recuerdos me decepcionó porque no era el libro que esperaba. Michel Pastoureau es un reconocido historiador y antropólogo especializado en la simbología de los colores. Lo compré atraído por el tema, pero cuál no fue mi sorpresa cuando, en lugar de encontrarme con un ensayo, me topé con unas tediosas memorias con apenas unas pinceladas sobre el asunto.

Esto me desalentó a adentrarme en más obras del autor, algunas con títulos tan interesantes como Azul, Negro o Rojo. Lo digo sin ironía alguna. ¿Un libro completo dedicado a un único color? ¿Cuánta información ha llegado a recopilar este estudioso durante sus investigaciones sobre algo que hasta su llegada parecía carecer de interés? Me resulta sencillamente impresionante.

Mi pareja volvió a despertarme el gusanillo cuando leyó The secret lives of colour de Kassia St Clair. Historiadora especializada en vestimenta y disfraces de mujer en el siglo XVIII, articulista habitual en The Economist y The Telegraph, cita en su libro, como no podría ser de otro modo, a Pastoureau, el auténtico pionero en perseguir a lo largo de los siglos la simbología oculta de los pigmentos.

Quise retomarlo con cautela empezando por Breve historia de los colores, y me equivoqué nuevamente de género. Este libro de poco más de un centenar de páginas no es un ensayo abreviado, sino una entrevista que le realizó en 2005 la entonces redactora jefe del semanario francés L'Express, Dominique Simonnet.

A diferencia del primero, sin embargo, aquí la satisfacción es plena, pues las explicaciones son menos vagas y más claras. Ordenando el cuestionario por colores, Simonnet consigue obtener las respuestas exactas, circunvalando la anécdota tan omnipresente en sus memorias y obteniendo la información necesaria para despertar la atención de cualquier lego en la materia.

Breve historia de los colores (2006) es una excelente puerta de entrada al mundo de los colores que, desgraciadamente, resulta inencontrable hoy en día en las librerías. Vendido a precios desorbitados en internet, tenemos la suerte de contar con una fantástica red de bibliotecas con ejemplares listos para que te los lleves a casa y disfrutes de sus páginas. No se las puede querer más.

No hay comentarios