Río Rojo (Red River) de Howard Hawks


La vi porque, según Wikipedia, Río Rojo pertenecería a una supuesa "Saga de los Ríos", formada por esta, Río Bravo y Río Lobo. Pues bien, dicha trilogía no es tal porque Río Rojo no tiene nada que ver con las otras dos, que sí conforman un trío pero junto a El Dorado.

Río Rojo es la traducción del original Red River. En cambio, las otras dos se llaman exactamente igual en inglés, pues hacen referencia a los nombres de las ciudades texanas donde sucede la acción y, en ningún caso, sus tramas tienen que ver con corriente fluvial alguna.

Río Rojo es un western de 1948, en blanco y negro, dirigido por Howard Hawks, que habla de los comienzos de la ruta Chilsom, utilizada durante el periodo posterior a la Guerra de Secesión (1861-1865) para transportar ganado de Texas a Kansas.

Es una peli, literalmente, de vaqueros. Dunson (John Wayne) atraviesa el río Rojo en busca de tierras donde prosperar. Quince años después, tiene un sinnúmero de reses pero el negocio en Texas es un desastre y se ve obligado a llevar el ganado a Missouri, donde pretende venderlo.

Mapa de la zona entre mayo de 1866 y enero de 1867
La tarea no es menor, pues se tratan de 9000 cabezas de ganado, el recorrido es largo y deben cruzar de nuevo el ancho río. Lo que en principio parece que será una gran hazaña dirigida por Dunson irá perdiendo fuerza a medida que éste pierda su posición de mando.

La ruta es larga y, a la amenaza de ataques indios y al riesgo de estampidas, se suman el cansancio y la escasez de suministros. Dunson verá poco a poco cómo va perdiendo el control y, poco a poco, los hombres contratados empiezan a amotinarse.

El argumento es extraño porque no sigue las pautas que uno esperaría actualmente. Hay una historia en el pasado de Dunson que se cuenta al principio y que, luego, no sé si tiene demasiada relevancia. Igualmente, el conflicto final se soluciona con una rapidez pasmosa.

En Río Rojo ya aparece la llamada "mujer hawksiana", típica de los filmes del director, que trata a los hombres de igual a igual y no oculta sus deseos. Dicho esto, la conversación de la decidida Tess (Joanne Dru) con Matt (Montgomery Clift) durante el tiroteo me parece inverosímil.

La película posee una alta valoración y está considerada como uno de las grandes filmes del género. En lo personal, me ha aburrido tanto como Centauros del desierto y me ha ayudado a reafirmarme en que no me gustan las pelis de vaqueros sino las de pistoleros.

1 comentario

rucoma dijo...

No te canses, todas las películas del oeste clásicas son un sinsentido.