Escuadrón Suicida es lo que forman los productores de Warner Brothers [SIN SPOILERS]


En Warner Brothers van como pollo sin cabeza porque Marvel les está comiendo la tostada. No hablo aquí de calidad sino de productos de entretenimiento. A mí, el venerado Batman de Nolan me resulta soporífero. Mi pareja me habló tan mal de Superman: Man of Steel, pero tanto, que no me he atrevido a verla. Con Batman v. Superman, lo mismo: las malas críticas me echaron para atrás.

Escuadrón suicida no me llamaba porque olía mal desde el tráiler pero fuimos; y sí, fue un acto suicida. No sólo me aburrí horrores sino que se trata de un pastiche sin pies ni cabeza. No es que las de Marvel sean mucho mejores pero, al menos, me río. Marvel sabe equilibrar la acción y el humor, saben presentar a sus personajes y adaptarlos adecuadamente a la gran pantalla.

En esto de ser graciosos, a Marvel no le falta experiencia, pues así son sus cómics. DC es más seria, más oscura. Los personajes de Batman son enfermizos. Batman es enfermizo. Todos parecen salidos de un manicomio de pesadilla. En mi etapa adolescente, sí que leí historias únicas como Arkham AsylumThe killing joke o The Dark Knight Returns pero no me enganché a ninguna serie.

Fui mucho más de Marvel por lo dicho: la diversión. El hombre murciélago y el hombre de acero no me atraían. Tiempo después, cuando empecé a escribir reseñas, indagué un poco más en los universos de ambas compañías. La impresión que tuve es que Marvel ha construido un mundo mucho más homogéneo, donde la mayoría de personajes siguen una línea similar.

En DC, hay personajes que son superhéroes cien por cien, pero luego tienes otros que pertenecen a géneros distintos como el terror, la brujería y la espada, la ciencia ficción, infantiles, adultos,... Me viene a la memoria un crossover donde aparecía Batman conversando con un chimpancé con gorra de Sherlock Holmes y sólo recuerdo pensar que aquello no pegaba ni con cola.

Lo mismo sucede con esta película. No se entiende por qué la elección de esos personajes y no otros. No sé sabe, acabada la película, ni siquiera para qué los reunieron. Los dos únicos que tienen algo de carisma son Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith). El resto están para chistes malos puntuales o como relleno para fondos.

No ves una unidad como con Los Vengadores. ¿Para qué necesitas a un tipo que lo único que hace es lanzar bumeranes cuando tienes a Deadshot, que no falla un disparo? ¿A qué viene la japonesa de la katana y su historia con su espada sin desarrollar? ¿Y ese supuesto líder del ejército a quien le roba la voz en cada escena el omnipresente Will Smith? Falta conocerlos, empatizar con ellos.

Y luego está Amanda Waller, esa wannabe de Lex Luthor que va toda rechulona la película entera sin hacerse un rasguño. Se cree una especie de genio de la conspiración con sus conexiones políticas de pa sucat amb oli y sus increíbles capacidades para manipular a todo quisqui y, después, no controla nada, es incapaz de todo y, por culpa suya, se desata lo que se desata.

No me voy a extender aquí destripando la ¿trama? pero el proyecto, tal vez, podría haberse salvado si los productores no hubieran metido mano, acongojados por las mala recepción de Batman v. Superman (que también peca de ser un pastiche), y hubieran ido rebajando la oscuridad del filme para acercarlo a los coloridos productos marvelianos.

No, uno tiene que jugar con sus cartas. ¡Tienen a los dos primeros superhéroes de la Historia, con un bagaje cinematográfico lleno de nostalgia con figuras como Christopher Reeves, y son incapaces de ver la senda! DC no es Marvel ni debe serlo. Warner debe ofrecer algo distinto, sin meter héroes por meter. Crear una trama simple que valga la pena y completarla con buenos diálogos.

Para ver todos los descalabros y absurdeces de la producción de Escuadrón Suicida, este artículo en inglés de Yahoo está genial y recomiendo su lectura. Si las cosas fueron como explican, normal que haya salido este aborto tan mal compensado, con una historia sin rumbo y unas escenas que no se entiende qué hacen ahí.



No hay comentarios