Kumamon conquista Kumamoto y el mundo


Kumamon es la mascota oficial de la prefectura de Kumamoto en Japón. Fue creada por el diseñador Manabu Mizuno en 2010 para una campaña turística de la región, impulsada por la inauguración de la nueva línea de alta velocidad que conectaba Fukuoka con Kagoshima. Esta línea, llamada Kyūshū Shinkansen, es una extensión de la Sanyō Shinkansen, que conecta Fukuoka con Osaka.

Durante la campaña, hicieron aparecer al oso en diferentes puntos del país, despertando la curiosidad de la población. Más adelante, se anunció su desaparición, pidiendo ayuda para encontrarlo. Gracias al uso de las redes sociales, se viralizó, consiguiendo que una mascota desconocida se convirtiera en una de las más famosas y queridas por los nipones.

Su nombre está dividido en dos partes: una escrita en silabario hiragana y otra en silabario katakana. La primera, くま, se lee kuma y significa oso. Aunque el animal no existe en estado salvaje dentro de la prefectura, el ideograma con el mismo significado se encuentra en el nombre de Kumamoto (熊本). La segunda, , モン, se lee mon y viene de mono, "persona" en el dialecto de la región.

Desde que ganara en 2011 el concurso nacional de mascotas regionales, el Yuru-chara, ha sido una de las creaciones más rentables de Japón, promocionando con creces el turismo de la zona. Al no cobrar derechos de imagen, su efigie se multiplica por doquier. Las empresas que quieran pueden utilizarlo con la única condición de cumplir unos requisitos mínimos.

En cualquier rincón de la capital se puede ver al sonriente oso negro, desde carteles y rótulos en la calle hasta productos de consumo de todo tipo. Su éxito salta fronteras y también podemos encontrar sus figuritas en la prefectura aledaña de Oita o su perturbador meme salpicando internet. Aquí unas cuantas fotos que dan fe de su ubicuidad sin parangón.

Pequeño palillero en el ryokan de Kurokawa Onsen

Set de palillos en una tienda de recuerdos de Beppu (Oita)

Informando sobre la conexión Wifi en el tranvía de Kumamoto

Folleto del castillo de Kumamoto (cerrado tras el terremoto)

El agua de Kumamon en una máquina expendedora

En una bolsa de patatas de Kurokawa Onsen

Jugando al fútbol en un cartel de un parque de Kumamoto

Ganando tridimensionalidad frente a una empresa de alquiler de coches

Ocupando el frontal de una crepería en las calles comerciales de Kumamoto

Conquistando el mundo

No hay comentarios