Recomendaciones: Comanchería e Isla de Perros

Comanchería (Hell or High Water, 2016)

Llegué a esta película por recomendación de mi pareja, a quien le había sorprendido muy gratamente durante el Festival de Sitges de 2016.

En Texas, una pareja de hermanos se dedican a robar bancos, mientras huyen de la policía. No son carismáticos antihéroes, son pobres. Las secuelas de la crisis financiera de 2008 parchean las calles con persianas de cierre y carteles de liquidación. El título original nos da a elegir: ¿vivir con el agua al cuello, o el infierno? Ellos ya han tomado su decisión.

La pérdida de esa frase hecha ejemplifica lo mucho que se pierde con la traducción. El doblaje no puede mantener el acento sureño de los protagonistas, ese inglés medio murmurado que se arrastra como un estepicursor por el desierto. A unas buenas interpretaciones, se suman una bella y desoladora fotografía, un ritmo pausado y un guión que invita a reflexionar.


Isla de perros (Isle of dogs, 2018)

Fantasticó Sr. Fox me la recomendó mi cuñada, y fue toda una sorpresa después de lo mucho que aborrecí The Royal Tenenbaums, la primera que vi de Wes Anderson.

Una misteriosa epidemia de gripe canina obliga al alcalde de la ciudad de Megasaki a decretar el destierro de todos los perros a una isla de basura por tal de evitar el contagio a humanos. Su sobrino, el pequeño Atari Kobayashi, se revela y construye un avión para volar hasta la isla y rescatar a su querida mascota.

Isla de perros no es tan anárquica como Fantástico Sr. Fox, pero sí muy loca, como refleja su argumento. Para mayor frenesí, los personajes hablan tanto inglés como japonés. No desmerece a la anterior en la calidad de la animación en stop-motion. El diseño de personajes y escenarios es maravilloso, igual que su humor, lleno de ironía, momentos absurdos y payasadas.*

___________
* Me hace gracia como en el cartel de la película han superpuesto el título en español sobre los ideogramas japoneses, invirtiendo los significados. Así, "isla" está sobre el ideograma de perro, y "perros" sobre el kanji de isla.

No hay comentarios