Librería Expérience, librería especializada en cómic de Lyon


Plaza Antonin Poncet 5, Lyon

Pese a mi mala experiencia en Lyon, debo decir que en la librería Expérience me sentí realmente bien. Los dependientes eran gente joven y fueron realmente amables conmigo, no como en esa otra tienda de cómics en la rue Saint-Jean donde el vendedor me estuvo siguiendo y mirando con cara de asco.

La variedad es grande, sobre todo (obviously) en cómic francobelga. También tienen superhéroes y manga, aunque en menor medida. Es bonito ver la variedad de estilos y diseños de las diferentes ediciones. Allí mi pareja compró esa joyita titulada Chemin Perdu.

Plaza Antonin Poncet 5, Lyon

Esta librería de cómics es también galería. Tienen originales de páginas, ilustraciones y hasta óleos desde A5 a A2 y a precios bastante razonables. No me llevé un cuadro de Blacksad por el engorro y el coste de llevarlo en el avión, que si no...

Lo mejor es que, sin duda alguna, el lugar tiene personalidad. Todos los autores que hacen presentaciones en la tienda dejan su marca dibujando en el techo abovedado y sobre las paredes. Es una maravilla que no he visto en ningún otro lugar a excepción de la otra librería.

La inefable ha copiado la idea (de manera mucho menos espectacular, con garabatos diminutos) pero obviando totalmente el espíritu. Lo que aquí es una galería que te recibe con los brazos abiertos, en el otro cuchitril es una prohibición: se mira pero no se toca ni se fotografía (y, en mi caso, ni se compra).




Abierta desde 1973, la librería fue adquirida en el 2000 por J.L. Musy y N. County, quienes abrieron además un taller de serigrafía. Las impresiones, de diversos autores, se encuentran también en la magnífica exposición.

Por si fuera poco, publican periódicamente una antología de autores noveles llamada Projet Bermuda. El libro de más de trescientas páginas recoge historietas breves de unas diez páginas con una variedad de estilos muy amplia: underground, cartoon, realista, pictórico, acuarelas, grattage,...

Los hay que se nota que son trabajos amateur, pero los hay también que serían la envidia de los profesionales. Yo me compré el volumen quinto, que iba con una serigrafía de regalo. ¡Y hasta conseguí que me lo firmara uno de los autores que casualmente estaba en la tienda!

Portada de Projet Bermuda, vol. 5

Dedicatoria de Sylvain Gallet

Estar allí fue una delicia. Si queréis saber más:



No hay comentarios