Poetry Slam Barcelona 2015


Asistí gracias a mi pareja a la quinta edición del Poetry Slam de Barcelona celebrado en el CCCB este pasado sábado 21 de febrero. Se trata de un evento anual divertido y diferente, donde hay un buen rollo tremendo y disfrutas de lo lindo. Y encima es gratis.

Un slam es un torneo poético en el que diversos participantes recitan en público sus propios versos. Lo hacen sobre un escenario, uno tras otro, y reciben los votos del público. Después de una primera ronda, hay una segunda con aquellos que han obtenido las mejores puntuaciones. Los finalistas recitan un nuevo poema también en solitario y, finalmente, se elige un ganador.

El estilo de los slammers (los aedos de toda la vida en la Antigua Grecia pero con más swag) es muy diverso: desde los más dramáticos a los más sobrios, desde los más clásicos a los más "raperiles". Todos tienen cabida. Las únicas restricciones es que no se permite ningún tipo de atrezo ni música y los poemas deben ser de creación propia y durar menos de tres minutos.

Llegaron a la final dos que nos gustaron mucho pero acabó ganando una chica hiperbólicamente dramática. A la gente le sigue volviendo loca que se canten cursilerías sobre el (des)amor. También despiertan pasiones los republicanos que se reservan un verso para gritar con vehemencia hijos de puta a los fascistas. ¡Hijos de puta! Aplausos, aplausos. ¡Venceremos! Más aplausos.

Hubo un debutante que se encalló un par de veces y que trató también el amor romántico pero que logró versificar la nada cotidiana y la procrastinación como nadie. Mi favorito fue uno apodado Doménikus quien, pese a recurrir a temas sexuales para hacer gracia, aportó humor entre tanta rima políticodespechada con una recitación impecable. El segundo que hizo era un puro trabalenguas.

Si queréis más información sobre otros eventos que puedan realizar, tenéis su página de Facebook y su web, en construcción en el momento que escribo estas líneas.
Web: https://www.barcelonapoetryslam.com/
Facebook: https://www.facebook.com/PoetrySlamBarcelona

2 comentarios

el convincente gon dijo...

En un concierto de Chico y Chica, durante un descanso entre dos canciones, la cantante sacó un libro, buscó una página como si fuese a leer algo en alto y antes de leerlo dijo: "La declamación es un arte que se está perdiendo" [pausa valorativa] "Y casi mejor".

Me hizo muchísima gracia. Mi opinión sobre los recitales de poesía no es muy buena. Aunque este que comentas parece que fue animado.

aningunsitioperoquesealejos dijo...

Sí, estuvo muy bien. :)