En 2014, algunos ratos pensaba que a lo mejor leería El hombre sin atributos de Musil pero el resultado ha sido el mismo que en 2013 y 2012. El descenso de lecturas sigue a ritmo de precipicio.
Mis favoritos:
- Les choses, de Georges Perec (obra maestra)
- Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque (obra maesta)
- Esto no es una novela, de David Markson (metaliteratura)
- El monstruo, memorias de un interrogador, de Pablo Pardo (ensayo)
- El antropólogo inocente, de Nigel Barley (ensayo)
Buenos:
- Pedra de tartera, de Maria de Barbal (costumbrista)
- Mis documentos, de Alejandro Zambra (cuentos)
Decepciones:
- Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump, de Hans Herbert Grimm (un fallido wannabe del soldado Svej)
- Punto de fuga, de David Markson (culpa de la traducción)
Malos:
- Cancroregina, de Tommasso Landolfi (infumabilísimo)
De los cómics, mis favoritos:
- ¡Universo!, de Albert Monteys (genial)
- Silvio José, enamorado, de Paco Alcázar (genial)
- El bus, de Paul Kirchner (genial)
- En silencio, de Audrey Spiry (genial, estilo inconfundible)
- Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen (genial, formalista)
- La entrevista, de Manuele Fior (pese al final, gráficamente, me enamoró)
- Hotwire, de Steven Pugh (primer volumen grandioso, género de superhéroes)
- La travesía del Louvre, de David Prudhomme (pasear la vista con un gran dibujante)
- Los ignorantes, Étienne Davodeau (muy interesante, maridaje de vino y cómics)
- Resaca, de Mamen Moreau (gran-diosa)
- La chica a la orilla del mar, de Inio Asano (durísimo)
- Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco (certera)
Visualmente sorprendentes:
- El Nao de Brown, de Glyn Dillon
- Come Prima, de Alfred
- Nova-2, de Luis García (dibujo hiperrealista, guión oníricobuffff)
- Ardalén, de Miguelanxo Prado (gran pintor, mal imitador del realismo mágico)
- Warramunga y M'Felewzi, de Sergio Toppi (maestro de la trama dibujada, no escrita)
- Repiten aquí En silencio, La entrevista, Hotwire y La Travesía del Louvre
Buenos:
- La mujer rebelde, de Peter Bagge (muy interesante)
- Cinco mil kilómetros por segundo, de Manuele Fior
- Henshin, de Ken Niimura (soplo de aire fresco)
- Material defectuoso, de Marta Fernández (juegos de palabras visuales)
- Misterios comestibles, de Albert Monteys (divertido y original)
Decepciones:
- Louviers, de Robledo y Toledano (cambia a estilo sin personalidad)
- Historia inconfesables, de Ovidie y Jérôme d'Aviau (las historias no valen nada)
- Battling Boy, de Paul Pope (historia insulsa, dibujo peor de lo esperado)
- La gigantesca barba que era el mal, de Stephen Collins (excesivamente indie-chupiguay)
- Maestros antiguos, de Mahler (culpa de la traducción)
- Estación Espacial Deseo, de Ralf König (poco divertido)
- La revolución de los pinceles, de Busquet y Mejan (fallida idea original)
- Are you my mother?, de Alison Bechdel (lo conseguí leer, un coñazo)
Infumables:
- Cuento de arena, de Jim Henson (mala adaptación a cómic)
2 comentarios
Joder, has leído un montonazo de cómics. Qué envidia.
Yo ya me he leído 'En silencio' y me ha encantado. No me arrepiento de haberte hecho caso.
El de Alison Bechdel solo lo he hojeado en la Fnac pero tiene una pinta de coñazo que tira pa'trás. Con lo bueno que es 'Fun Home'...
Me sorprende que no te hayan gustado 'Battling Boy' y 'La gigantesca barba...', que tienen muy buenas críticas, y que te haya gustado tanto 'La entrevista', que ha pasado bastante desapercibido (a mí 'Cinco mil kilómetros...' me pareció bonito pero tampoco me maravilló).
Creo que voy a probar con 'Sin novedad en el frente'.
Battling Boy lo compré porque vi páginas en internet y el estilo de dibujo me gusto muchísimo. Luego, en papel, fue decepcionante. El dibujo y el color no me parecíeron tan buenos. La historia, que no era mi principal reclamo, tampoco me atrajo.
La historia de La gigantesca barba... me pareció muy chorra. Y el estilo que parece chulo al principio, luego se ve demasiado retocado por ordenador para dar esa pátina nostálgica.
Manuele Fior es enorme en el apartado gráfico. En la parte narrativa es original pero no me apasiona.
Espero que te guste Sin novedad en el frente. Hacía tiempo que no sentía algo tan visceral por un libro.
Se lo di a leer a mi padre, que ha leído más literatura bélica, y no le gustó. Dice que no pasa nada.
En mi opinión, sí que suceden, pero no irás viendo campañas, tomas de puntos estratégicos, etc.
Es un novela acerca de la situación y los sentimientos de los soldados.
A mí me llegó al alma. Me pareció brutal. Me cuesta ser objetivo porque me tocó la fibra.
Publicar un comentario