Con la crisis de 2008, la novela Kanikōsen de Takiji Kobayashi se reencontró con el descontento de los japoneses, convirtiéndose en un inesperado éxito de ventas. Las penalidades de los trabajadores de un barco de pesca y envasado de cangrejos1 que se juegan la vida en el mar de Ojotsk, al norte de Japón, reflejan el sentimiento de derrota e injusticia que siente la clase obrera japonesa contemporánea.
Pese a haber sido publicado diez años antes, el libro ha sido bautizado como la versión nipona del clásico de 1939 Las uvas de la ira. El propio autor, el Nobel de Literatura John Steinbeck, dijo acerca de su novela: "I want to put a tag of shame on the greedy bastards who are responsible for this" ("Quiero colocarles la etiqueta de la vergüenza a los codiciosos cabrones que han causado esto [la Gran Depresión y sus efectos]"). Kobayashi no se aleja de esta idea.
De hecho, su obra vale más por su carácter de testimonio histórico y político, de denuncia, que por su calidad literaria. Su descripción de la explotación de los obreros en los inicios del capitalismo en Japón es estremecedora. La escritura, en cambio, resulta pobre, parca en recursos, no sé si debido al texto original, a la traducción o a la conjunción de ambos. Es un estilo funcional, escasamente lírico, con un final que, cuando por fin llega, irrumpe de manera totalmente abrupta y anticlimática.
Dicho esto, considero que el trabajo de Kobayashi no debe quedar en el olvido, no tanto por lo que pudiera aportar a la literatura sino por lo que este libro y su vida nos recuerda que puede volver (o está volviendo) a suceder si dejamos de luchar por nuestros derechos y dignidad.
Takiji Kobayahsi nació en Odate en 1903. Después de finalizar sus estudios, obtuvo un empleo en el banco Hokkaido, una de las principales instituciones financieras japonesas. En 1926 comenzó a colaborar con el movimiento sindical y con el Partido Comunista, y participó en actividades políticas consideradas radicales, como revueltas de trabajadores y huelgas campesinas. Paralelamente, su reputación literaria fue creciendo. En 1929, la publicación de Kanikosen significó su consagración como el gran escritor del proletariado, pero el alto voltaje político de sus escritos provocaron su despido fulminante del banco. Se trasladó a Tokio y fue elegido secretario de la Asociación de Escritores japoneses._____
A partir de 1930 el acoso y la persecución policial contra su persona se intensificaron, y fue encarcelado varias veces acusado de actividades subversivas. Desde 1932 tuvo que publicar con seudónimo. Delatado por un topo, el 20 de febrero de 1933 la policía lo detuvo. Takiji Kobayashi murió al día siguiente, como resultado de una brutal paliza y varias horas de torturas. Con sólo veintinueve años se convirtió en un mártir del movimiento obrero. En sus relatos, el compromiso político y el valor literario confluyen para luchar, desde la palabra, contra la injusticia social.
1 En japonés, este tipo de embarcación recibe el nombre de kanikōsen.
No hay comentarios
Publicar un comentario