Las espadas de cristal de Sylvianne Corgiat y Laura Zuccheri

Pongo la cubierta bien grande, que se aprecie lo mejor posible. Las espadas de cristal (Yermo ediciones) atrajo mi atención con esta ilustración de la italiana Laura Zuccheri. Si algo tienen los álbumes franceses es que no suelen engañar como los cómics estadounidenses, donde una portada maravillosa es el señuelo que esconde unas páginas interiores infames.

Desgraciadamente, el guión de la historietista y novelista francesa Sylviane Corgiat es un despropósito. Este relato fantástico, en el que cuatro espadas de cristal caen del cielo en distintos puntos del planeta con el fin de salvar a la Humanidad, empieza bien pero avanza mal hasta acabar peor. Los chirridos iniciales de la trama se convierten hacia el final en chillidos de agonía insoportables.

Los protagonistas toman decisiones ilógicas, mientras que el resto de personajes están mal trabajados. Los innecesarios rodeos de la trama desorientan y aburren al lector. Da la impresión que Corgiat fuera inventando sobre la marcha. Si bien no comenzó en el mundo de la viñeta hasta 2004 a sus 61 años, sus novelas ya publicadas deberían haber servido para esperar un resultado de mayor calidad... o coherencia.

Según la página de Humanoïdes Associés, Las espadas de cristal fue muy bien recibido por la crítica, pero no sé si se refieren al primer tomo o a la historia completa. Con lo que no puedo estar en desacuerdo es con que Zuccheri recibiera el premio Gran Guinigui de 2011 a la mejor dibujante gracias a al segundo tomo de la serie. Si no fuera por ella, habría devuelto el libro.

Dejo unas cuantas ilustraciones suyas en las que se aprecia su habilidad para tanto crear escenarios espectaculares como seres extraños y grotescos.






_______
Más información:

No hay comentarios