Technicolor TC7210: cómo solucionar los cortes en la conexión WiFi



Como ya expliqué, desde agosto tengo problemas con la conexión de Vodafone. Primero fue un amplificador estropeado que sustituyeron pero que no configuraron bien, lo que me tuvo todo el mes de verano con cortes; después, una tormenta eléctrica que me jodió el router y la tele; y, desde entonces, un nuevo enrutador con cortes de WiFi.

El aparato en cuestión es un Technicolor (sí, como lo del cine) TC7210. Cuando me pasó esto, ya estaba desesperado. Llevaba dos meses llamando al nefasto servicio técnico de la compañía, la cual no me ha ofrecido descuento alguno por los fallos graves de la conexión. El tema es que, por no telefonear otra vez más, además de quejarme y patalear, estuve mirando por internet.

Si buscas problemas de conexión inalámbrica relacionados con el cacharro en cuestión, aparecen foros de Vodafone España, pero también de Vodafone UK. Los usuarios explican más o menos el mismo tipo de cortes que yo, pero no reciben una solución clara. Al menos, yo no la encontré. Lo que sí encontré fue el manual del router de la operadora gallega R.

Corto el rollo explico cuál parece que era mi problema y cómo lo solucioné. Apunto que no soy experto en el tema pero espero que pueda ayudarle a otros en la misma situación.



Problema

Con este modelo, perdía la conexión WiFi en el móvil y la tablet al moverme por casa. Nunca, con otros routers (llevo como cinco con ONO-Vodafone), había tenido problemas de este tipo. La conexión llegaba bien a todos los puntos de mi casa.

Al principio era algo puntual, pero al cabo de unos días se hizo más frecuente, hasta hacer imposible conectarse en cualquier habitación de la casa. ¡Aun estando al lado, sufría desconexiones!


Posible causa

El router Technicolor TC7210 ofrece dos canales de WiFi, uno de 2.4GHz y otro de 5GHz. Mi enrutador anterior (desconozco el modelo) también los ofrecía pero cada canal llevaba un nombre diferente: el de 2.4GHz era XXXX y el de 5GHz era XXXX_5G. En el Technicolor, en cambio, ambos canales se llaman igual (o, en cualquier caso, en los que distribuye Vodafone).

Mi teoría es que, al tener el mismo nombre, ambos canales entran en conflicto. El canal de 2.4GHZ es el más habitual. El de 5GHz, en cambio, es más nuevo y está menos congestionado. También posibilita mayor transferencia de datos. ¿El problema? La frecuencia 5GHz tiene más problemas para atravesar paredes y objetos sólidos que la de 2.4GHz (más información, aquí en inglés).

Solución

Una solución sería poner otro nombre al canal del 5GHz. Yo lo intenté pero no lo conseguí. Me daba error. En el manual de R, a partir de la página 12, explican cómo hacerlo. Lo que hice, mucho más sencillo, fue desconectar el canal de 5GHz y dejar únicamente el de 2,4GHz, que es el que me ha funcionado en el resto de routers.

Para ello, hay que abrir el navegador que uno tenga (Firefox, Chrome, Opera,...), y escribir en la caja de direcciones "192.168.1.1" sin las comillas. Esta es la dirección privada que da acceso a la panel de configuración de tu router.

(Puede que esta dirección cambie a 192.168.0.1 o cualquier otra dirección situada dentro del rango 192.168.x.x, pero esto no supone diferencia alguna en el proceso. Más información al respecto, aquí.)

Entonces, te pedirá un usuario y una contraseña. Por defecto, suele ser usuario "admin" y contraseña "admin". Si no funciona, prueba dejando el campo de usuario vacío y poniendo "admin" para la contraseña.


En el panel de configuración, debes ir a la pestaña Wireless (conexiones inalámbricas). Verás que aparecen los dos canales, 2.4GHz y 5GHz. Hay que clicar sobre el que quieres deshabilitar, en mi caso el de 5GHz. En el formulario de configuración del canal que aparecerá, hay que seleccionar Disabled para el campo Interface. Esto desactiva el canal. Finalmente, hay que apretar el botón de Apply para que se guarden los cambios.

Desde entonces, no he vuelto a tener problemas de conexión WiFi, pues ya no existen interferencias entre los dos canales, pues sólo tengo activado el de 2.4GHz.

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

No hay comentarios