El soldado de Jouvray y Efa

Hacer clic para ampliar

El soldado es una historia ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) que tiene como protagonista a Henry Fleming, un joven combatiente recién alistado en el bando de la Unión, es decir, las fuerzas de los estados del Norte.

Se puede comprobar por la ilustración de la cubierta y la página añadida más abajo, la diferencia entre las expectativas de Fleming y la cruda realidad del combate. ¿Cuál será la actitud del joven en el frente? ¿Podrá superar sus miedos o acabará huyendo?

La reflexión acerca de la guerra y el papel que juegan los soldados en ella es interesante, principalmente, por la incerteza que genera a favor o en contra de ella. No es un guión maniqueo. Parece apuntar en una dirección concreta pero su campo de visión es más amplio.

Considero que el álbum cumple su función de invitar al lector a preguntarse qué haría en la situación semejante. No es un panfleto que te dice qué es lo bueno y qué es el malo, sino que intenta mostrar las dudas que pueden llegar a cruzar por la mente de un combatiente.

Unido a este buen guión del francés Olivier Jouvray, está el talento con los lápices y, sobre todo, con las acuarelas del español Ricard Fernández, alias Efa. He quedado enamorado por su buen uso de los colores para plasmar la atmósfera de la batalla en cada momento.

Fascina contemplar cómo juega con los contrastes, cómo resalta con sus pinceles la belleza del paisaje donde se produce el cruento enfrentamiento; y cómo, añadiendo tonos azules, convierte el mismo vergel en un camposanto espectral.

Leer El soldado no deja indiferente ni por el modo en que está narrada y enfocada su historia, ni por la virtuosidad del dibujante. Forman un tándem genial que ya ha recogido elogios por su serie Kia Ora, inédita todavía en España. He quedado encantado, maravillado.

Hacer clic sobre la página para ampliar

Más información:

No hay comentarios