Paciencia de Daniel Clowes


Al igual que con ¿Eres mi madre? de Alison Bechdel, Paciencia de Daniel Clowes se hizo esperar en mi lista de lecturas porque esperaba que sacaran la edición en cartoné. Las primeras ediciones de ambas obras en tapa dura y letras plateadas me resultaban incómodas, caras e innecesarias. Además, a diferencia del cómic de Bechdel, con Clowes ya me esperaba que no fuera la gran cosa.

Así ha sido. Paciencia es una manidísima historia de ciencia ficción que mezcla amor y viajes en el tiempo. El final, no obstante, no es del todo convencional. Siendo justos, a lo largo de la historia hay pequeños detalles que nos recuerdan por qué Clowes se convirtió en el referente que, en mi opinión, ha dejado de ser.

Se acentúa demasiado su falta de talento para dibujar y colorear bien, para resolver viñetas. No puede hacer un coche en condiciones, ni un fondo que no parezca un mal trabajo de perspectiva de una clase de plástica de instituto. Pero es que además ha perdido el punch de sus inicios con el guión. Ya no afecta al lector del mismo modo; más bien, hasta lo aburre.

La agonía bitono de Ghost World ya no está. De la angustia adolescente hemos pasado a la anestesia adulta. No hay esperanza. Hay conformismo con lo que nos han dicho que es, y en esos límites, eso sí, los personajes toman decisiones sólidas, nada ingenuas, formadas y hasta valientes, aceptando las consecuencias. Daniel Clowes se ha vuelto mayor... y estoico.

Aunque lo que digo no deja bien ni al autor ni al tebeo, no es la catástrofe que cabría esperar. Es una historia normalita, con un buen personaje femenino, pero que acusa demasiado la gran calidad de los primeros trabajos de Clowes. Eso sí, creo que el autor debería plantearse volver al bitono o al blanco y negro, pues el color, cuando no hace ilustraciones, es un desastre.

______
PD: En la historia hay un momento que no me cuadra en absoluto, un momento en el que el personaje dice que no puede viajar en el tiempo para, luego, hacerlo. Es un salto temporal que no he llegado a entender pese a releerlo tres veces. Si a alguien le ha pasado lo mismo, o si lo ha leído sin problemas, que lo deje en la sección de comentarios, a ver si puedo entender qué sucede.

No hay comentarios