Sugoi Ediciones: Donde perran los meos y No hay lugar como el hogar


Llegué a la web de Sugoi Ediciones buscando el tebeo, desgraciadamente agotado, de Aventuras y desventuras de una mosca en Sabadell de Jan, el autor de Superlópez. Lo más llamativo de esta pequeña editorial es que sus tiradas son cortas. Los ejemplares están numerados y cuando se agotan, sanseacabó. Tienen cuatro colecciones con nombres algo estrambóticos: Parapara, Shoyu, Helarte y Guachos.

Dentro de Shoyu están los dos tebeos que compré. El que más me llamó la atención fue el de Donde perran los meos. La imagen de muestra de la página de presentación me encantó. No cabe duda que el autor, Carlos Jiménez Marín, ha mamado del estilo de Jan. La pena es el guión. No sólo es absurdo, sino irregular. Comienza como una peli de Achero Mañas, casi de denuncia social, ¡y termina a tiros como una de Robert Rodriguez! Me dejó con la sonrisa y el culo torcidos.

El otro cómic, No hay lugar como el hogar, lo añadí al pack porque conocía al dibujante, Martirena, por sus colaboraciones en blogs como El Estafador. Se veía un libro colorido que podría resultar entretenido. Desgraciadamente, es un cuento totalmente enfocado al público infantil, simplón a más no poder. El guión es de Roberto Corroto, aunque los personajes, como en el caso anterior, han sido creados por Ulises Ponce.

No entiendo por qué dos historietas tan dispares (una de drogas con escopetazos y otra de niños y animales parlanchines) comparten la misma colección. La decisión, desde luego, lleva a confusión. Aunque imagino que los autores implicados habrán puesto todas sus ganas, esfuerzo y buena intención en la publicación (ambos tomos, eso sí, están muy bien editados), no puedo negar que me leerlos fue una gran decepción.


No hay comentarios