Astra: Lost in Space de Kenta Shinohara

Astra: Lost in Space es una serie de ciencia ficción para adolescentes creada por Kenta Shinohara. Llegué a ella por su autor, al que conocí en Manga Plus, la web donde Shūeisha publica mundialmente los últimos capítulos de sus series. El comienzo de su nueva serie, Witch Watch, me hizo tanta gracia, y su dibujo me gustó tanto, que busqué qué obras tenía ya publicadas.

Descubrí que los cinco tomos de su serie anterior, Astra (2016-2017), habían salido en España de la mano de Milky Way Ediciones; y, en un impulso, la compré toda de golpe. En el año 2063, durante un campamento espacial, un grupo de jóvenes es absorbido por una misteriosa esfera que los envía a años luz de donde se encontraban. Su único objetivo será sobrevivir e intentar volver a casa.

Al igual que con Witch Watch, el inicio me atrapó por el humor y por el estilo del autor. Luego, sin embargo, me decepcionó, porque la parte cómica pierde brillo rápidamente, y sus personajes resultan bastante planos e ingenuos. Mi opinión volvió a virar a partir del cuarto tomo, cuando el argumento desvela una trama de ciencia ficción sorprendente y bien delineada.

Quiero creer que parte de los tropiezos se deben a exigencias editoriales, tan intrusivas como comunes en el mercado nipón. En pos de llegar a la audiencia más amplia, evitan arriesgar y tiran siempre de clichés. Ahora mismo, en todos los cómics japoneses para adolescentes hay el capítulo dedicado a la playa, donde las curvas de ellas y los abdominales de ellos se remojan frente a las olas.

Hay otra posible razón, tal como se aduce en los apartados de los tomos dedicados al desarrollo del proyecto. Shinohara cuenta que, originalmente, la serie iba a ser más larga, pero se acortó. Para poder adaptarse a la nueva extensión tuvo que prescindir de muchos secundarios y simplificar las tramas de los protagonistas haciéndolos más arquetípicos.

Aunque en líneas generales me ha gustado, me cuesta dar una opinión positiva o negativa sobre Astra. Considero que la idea está muy bien, y los giros de guión consiguieron dejarme boquiabierto. Una relectura corrobora que todo estaba planificado con antelación. Desgraciadamente, hay muchos detalles molestos que deslucen el resultado final. Sin ser mala, no cabe duda de que podría haber estado mejor.

No hay comentarios