Mi experiencia con el Chromecast con Google TV de 2020

Compramos una SmartTV de Samsung hará unos siete años. Nunca ha ido especialmente bien. A la hora de ver una película en otra plataforma que no sea Netflix, siempre da problemas, llegando incluso a apagarse. No creo que la culpa sea sólo a las limitadas capacidades de la tele. Los microcortes de internet tienen mucho que ver. El tema es que, últimamente, el aparato parecía no dar más de sí.

Entre las posibilidades disponibles para no desahuciar un televisor que, por lo demás, sigue funcionando, empecé a leer sobre reproductores digitales. Hay bastantes: de Xiaomi, de Roku, de Apple, de Nvidia,... Este último, por lo que reza la crítica, es el mejor, pero cuesta más de 200€. Al final, por precio y ecosistema, me quedé con dos opciones: el Google Chromecast y el Amazon Fire Stick.

Amazon ofrece hasta tres gamas: Lite, normal y 4K, por 30, 40 y 60 euros, respectivamente. Sin duda, su diseño sobrio y negro, tanto para el dispositivo que se conecta a la red como para el control remoto, me atraía. Sin embargo, hubo dos detalles que decantaron la balanza. El principal es que en todas versiones su conexión de entrada es por micro USB, que sólo permite la carga.

El Chromecast con Google TV, en cambio, integra un USB tipo C que sirve tanto para enchufarlo a la corriente, como para conectar un hub en el que puede haber un disco duro externo, tarjetas de memoria o un puerto ethernet para no tener que depender de las veleidades del WiFi. Es más caro, sube hasta los 70€, pero por un billete de diez ofrece más posibilidades que el producto de Jeff Bezos.


Alternativas al Chromecast: Apple TV, Fire Sitck, Roku TV y Nvidia Shield

La segunda razón fue Google TV. No hay que confurndirlo con Android TV, que es un sistema operativo para SmartTV. Google TV es una capa de personalización de este sistema. Entre sus virtudes está la de integrar las plataformas en su buscador. Así, si quieres ver una comedia y tienes Prime Video, Netflix y Disney+, Google TV te mostrará los resultados de todas ellas.

Aunque, de momento, esta funcionalidad sólo integra unas pocas app (a las tres mencionadas, cabe sumar Apple TV y Youtube), la verdad es que resulta muy cómoda. El Chromecast es más resistente a las bajadas de velocidad y a los microcortes que mi SmartTV. Desde que lo compramos, rara vez hemos tenido un apagón espontáneo del televisor, tan habituales antes.

La calidad de la imagen del streaming ha mejorado respecto a la que obteníamos con las apps de la SmartTV. Es más, muchas de estas aplicaciones ya no reciben actualizaciones para nuestro modelo de Samsung, pero sí para el Chromecast. El aparato de Google viene en tres colores (blanco, azul y coral) y, aunque su diseño no me atrajo, el mando se siente muy bien en la mano.

Tienes la posibilidad de conectar el móvil con Google Home, pero ni yo ni mi pareja hemos conseguido configurarlo. Comprendo que no se pueda con mi teléfono, que tiene ya sus años y aún tira con Android 6. Pero con el Huawei nuevo de mi pareja, corriendo la última o penúltima versión, tampoco hemos sido capaces. Igualmente, con el mando, tampoco necesitas el móvil.


Disponible en tres colores: blanco, azul y coral

Por último, y una de las cosas que más me alegra de haber comprado el Chromecast, es que puedo verlo en las teles viejas de de mis padres. Sólo necesito un HDMI, un enchufe y una conexión a internet. En caso de no tener router, sirve el punto de WiFi del smartphone. Eso sí, consume un giga por hora de visionado, más o menos.

Lo reitero por si no ha quedado claro: estoy encantadísimo. Se han solventado todos los problemas que tenía con la tele, busco contenido de manera más sencilla, incluso utilizando la voz, y lo veo con mejor calidad. Eso sí, lo que no tiene precio es poder visitar a la familia en fin de semana y no tener que tragarse un bodrio de TVE o de Antena 3. Mi calidad de vida, sin duda, ha mejorado.

Más información:

  • Página oficial de Chromecast con Google TV
  • Incluye tanto el cable HDMI, como el cable USB-C con el enchufe
  • El mando requiere dos pilas AAA que también vienen incluidas
  • Hay que evitar la confusión con el Chromecast a secas, que es una versión más barata de 39€, con micro USB y sin Google TV: Ver la comparación
  • No te cobran gastos de envío: el precio son 69,99€
  • La disputa con Apple se solucionó y ahora también está disponible Apple TV con Chromecast, además de HBO, Amazon Prime Video, Twitch, Crunchyroll, Spotify, Kofi,...

No hay comentarios