Tokyo Style
(Hataraki Man, 2004-2007)
Hace años, compré de oferta los cuatro tomos de Tokyo Style de la ya por entonces extinta editorial Glénat España. Más allá de la enfermiza obsesión por el trabajo que normaliza, se me quedaron grabados tanto su dibujo, con un trazo perfilado y limpio que evoca el de Ai Yazawa (Nana), como la fortaleza y estoicismo de su protagonista.
Este 2021, la mini serie volvió a mí cabeza, porque encontré cómics suyos en el catálogo de Kindle Unlimited. Están, en inglés, la primera parte de Memoirs of Amorous Gentlemen, su cómic inconcluso Buffalo 5 Girls y los ocho tomos de The Diary of Ochibi, una autobiografía en clave de humor. A partir de ahí empecé a indagar y descubrí que se habían traducido dos obras suyas más.
Gorda salió en 2017. Recuerdo que en su día vi la ilustración de la cubierta en el escaparate de cómics, y me estremeció. Es una imagen terrible que resume a la perfección su argumento. Una joven oficinista, acomplejada con su físico por culpa de la fuerte presión que recibe tanto dentro como fuera del trabajo, se obsesiona con adelgazar hasta extremos que ponen en riesgo su vida y su salud mental.
Es un relato cruel, despiadado, con un final nada complaciente. Moyoco Anno se muestra pesimista con la gordofobia arraigada en la cultura del primer mundo actual. Su trazo no me parece tan detallado y estilizado como en Tokyo Style, y creo que el gran formato (170 x 240 mm) no le favorece. Sin embargo, es innegable que el sufrimiento de Noko deja una hiriente huella en el lector.
Sakuran (2001)
En noviembre de 2020 llegó a España Sakuran de la mano de la joven editorial bilbaína Kodai. Al igual que Gorda, su traducción se hizo esperar veinte años si tomamos como punto de referencia la publicación del tomo en Japón. Con un formato menor (148 x 210 mm), la historia de tomo único narra la vida de la cortesana de alto rango desde su infancia, cuando es abandonada en el burdel.
El dibujo es mucho más detallado que el de Gorda. Hay viñetas que lucen espectaculares, pero otras resultan recargadas y sucias. Las ilustraciones a color, en cambio, cortan la respiración. No hay idealización ni compasión en el relato. Hay escenas de humor enmarcadas en una realidad muy dura. Debió de tener éxito, porque en 2006 fue adaptada al cine.
Buffalo 5 girls
(Baffarō gonin musume, 2013)
Ambas lecturas me encantaron, pese a su crueldad. En ese aspecto, se podría asemejar a la mangaka con la escritura implacable de Alice Munro. No sólo en Sakuran, sino también en Buffalo 5 girls y Memoirs of Amorous Gentlemen, aborda el tema de la prostitución con una fuerte perspectiva de empoderamiento, lo cual no quita que sus protagonistas sigan siendo víctimas.
Buffalo 5 girls sigue la huida de cinco mujeres en un salvaje oeste alternativo en el que se introducen elementos del siglo actual como fantásticos. Es muy interesante cómo va introduciendo estas anacronías y poderes en la trama. Es en color y la disfruté muchísimo. Es una pena que quedara incompleta debido a los problemas de salud de la autora. Pese a todo, sus páginas guardan toda la genialidad del resto de su obra. Y es que Moyoco Anno es maravillosa.
No hay comentarios
Publicar un comentario