Vida y amor: La tortuga roja y Your name


La tortuga roja (La tortue rouge, 2016)

Michael Dudok de Wit ganó en 2001 Oscar a Mejor Cortometraje animado con Father and daughter (Padre e hija), una emotiva parábola sobre la vida que emocionó a Hayao Miyazaki. El precioso corto, con el que cuesta esconder las lágrimas, trajo consigo un e-mail de Studio Ghibli para producir su próxima película, dándole absoluta libertad en la creación.

La tortuga roja también es una historia metafórica que presenta la relación de un náufrago con una isla y la tortuga que le impide escapar de ella. Es un guion poco original, en el que ciertas ideas podrían haberse trabajado más, como la representación del amor. Sus ochenta minutos se hacen largos por la ausencia de diálogos. Si bien es bonita, no contiene ninguna escena que impacte visualmente.


Your name (Kimi no Na wa, 2016)

El planteamiento de Your name tampoco brilla por su novedad, pero su receta de humor, dramatismo y elementos de fantasía le aseguraba ser el plato preferido de medio mundo. Esta historia de amor adolescente entre un chico de la metrópoli tokiota y una chica del pueblo de Itomori que por una razón desconocida intercambian sus cuerpos y sus vidas atrapa de principio a fin.

Todos los personajes forman parte del corolario típico de los anime, y sólo sirven como conductores de la trama. Pero artísticamente es todo tan atractivo, desde la animación a las ilustraciones de los paisajes, que uno no puede más que rendirse. Su banda sonora conmueve, y casa a la perfección con la historia, que te tiene en vilo hasta el último segundo del metraje. ¿Acabarán juntos?

No hay comentarios